Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE irá a los tribunales si sigue el consejero que pagó una obra inacabada

Las actuaciones políticas y empresariales del consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, que certificó una obra inacabada a favor de la empresa Sercoysa, en la que trabajó, podría meter al recién estrenado Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en su primer problema judicial. El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, reclamó responsabilidades políticas al consejero. "Si es cierto lo último que se ha publicado se trata, por lo menos, de falsificación; estamos ante un elemento decisivo para que este señor tenga que marcharse", sentenció.

Hernández certificó como responsable de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Pontevedra el final de obra de una carretera de acceso a Lira, parroquia de Salvaterra de Miño, que apenas si ha comenzado a construirse. No obstante, la Diputación de Pontevedra pagó 331.629 euros a Sercoysa, adjudicataria de la obra y empresa de la que Hernández fue director de construcción y apoderado, el pasado 17 de marzo.

El PSdeG está dispuesto a agotar la vía administrativa y política en la reclamación de responsabilidades al consejero, pero advierte que si éste no las asume, recurrirá, como estudia el BNG, a la vía judicial. "Estamos hablando de algo muy serio: el responsable de medio Gobierno gallego tiene un currículo que hace palidecer a cualquiera, así que llevaremos este asunto a las últimas consecuencias", destacó.

Actuación "correcta"

"Es difícil acumular en tan poco tiempo tantos problemas", señala Vázquez en alusión a la nueva Xunta. "A lo de Hernández hay que añadir el dato, que contrastaremos rápidamente, de que el también consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, ha estado desempeñando el cargo de asesor político del presidente de la Diputación de Pontevedra". El organismo provincial controlado por el PP defiende que fue "correcto" que Agustín Hernández certificara el final de una obra que no se llegó a ejecutar.

Aunque Vázquez se muestra dispuesto a "dar un tiempo prudencial para que esto se aclare", destaca ya que el de Feijóo es "un Gobierno débil y que genera gran desconfianza a los gallegos". Los socialistas no tienen ya dudas de que en el PP de Feijóo "todo empieza y acaba en Hernández". Vázquez destaca que el consejero "es quien está detrás de la campaña de infamias, acusaciones y calumnias" contra el ex presidente Touriño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de mayo de 2009