_
_
_
_
_

Bruselas prevé que el déficit público de España llegue al 8,6% este año

La Comisión Europea eleva su pronóstico hasta el 6% para el conjunto de la UE

Andreu Missé

El déficit público en España se disparará este año hasta el 8,6%, del producto interior bruto (PIB), según las previsiones que la Comisión Europea presentará el próximo lunes. Para el conjunto de la Unión Europea, el déficit se elevará hasta el 6% del PIB, según indicó una fuente comunitaria a Reuters. Medios financieros de Madrid apuntan que el desequilibrio de las cuentas públicas españolas podría ser incluso mayor y acercarse al 10%. Fuentes comunitarias señalan que, de todas formas, el déficit público español será mayor en 2010 que en el presente año. Barclays Capital prevé que el déficit público de España para el próximo año superará el 11%.

Las últimas previsiones económicas presentadas por Bruselas, el pasado enero, pronosticaban un déficit público para España y la Unión Europea, para este año del 6,6% y 4,4%, respectivamente. Para 2010, las previsiones fueron del 5,7% y 4,4%, respectivamente.

Los pronósticos que presentará el próximo lunes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, predicen también un fuerte incremento del déficit público para Alemania, que alcanzaría para este año, el 3,9% de su PIB, un punto más que lo previsto en enero.

La prolongación de la crisis, con fuertes caídas de la actividad económica y simultáneos aumentos del desempleo y por tanto del gasto social provocará un grave deterioro de las cuentas públicas en casi todos los países de la Unión. En la zona euro se prevé que 13 de sus 16 Estados miembros rebasen el 3%, establecido por el Tratado.

Las previsiones que se presentarán el próximo lunes se referirán al PIB, inflación, empleo, desempleo, déficit público, deuda y déficit por cuenta corriente principalmente. Las nuevas proyecciones rebajarán sustancialmente las proyecciones de crecimiento para 2009 y 2010, de la Unión, respecto a las realizadas en enero. En los últimos cuatro meses han llovido muchas malas noticias tanto en previsiones de crecimiento como de empleo.

Así, por ejemplo, Alemania, la locomotora de la Unión, sufrirá una contracción de la actividad económica de casi el 6% este año. Irlanda podría sufrir una caída del PIB del 11,6%, entre 2008 y 2010, según The Economic and Social Research Institut.

Paralelamente, el desempleo que hasta ahora había mantenido un crecimiento controlado en el conjunto de la UE, con la excepción de España, se disparó en marzo hasta los 20,1 millones de personas, 626.000 más que el mes anterior y cuatro millones más que hace un año. La tasa de paro juvenil alcanza ya el 18,3% en el conjunto de los Veintisiete, cuatro puntos más que hace un año. En España afecta ya al 35% de los jóvenes menores de 25 años, 14 puntos más que hace un año.

Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos de la UE, el pasado mes de febrero.
Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos de la UE, el pasado mes de febrero.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_