_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Miles de españoles por volver

Pocos turistas han pedido adelantar su regreso pese a la alerta - La Embajada calcula que unos 1.500 regresarán desde el Yucatán en los próximos cinco días

J. A. Aunión

Jorge Velázquez, estudiante canario de 25 años que está cursando un semestre en la Universidad de Guadalajara (México), sonaba ayer algo molesto por teléfono. Sus padres han insistido en que regrese ya a casa, a pesar de que su estancia debía prolongarse hasta finales de julio. El motivo, por supuesto, es la preocupación familiar por la gripe porcina que ha arrancado en México y se está extendiendo por el mundo.

Jorge buscaba ayer billetes de avión para volverse hoy mismo junto a una compañera. "La cosa es encontrar un vuelo que no pase por el Distrito Federal (DF) que es donde al parecer está el problema, pero son muy caros". Al final, por el dinero, viajará hoy a las cinco de la tarde (las doce de la noche, hora peninsular) y sí hará escala en DF. "Vamos preparados con mascarillas y botiquín. Estaremos todo el rato lavándonos las manos", dice. En Guadalajara había 10 estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de intercambio. Cuatro de ellos se vuelven ya, asegura Jorge, que en el fondo sí está algo preocupado por la situación -"A ver si luego no nos van a dejar salir"-, y admite que ahora mismo la vida allí es incómoda: "No puedes salir de casa, y cuando sales está todo desierto".

Más información
La OMS admite que aún no ha empezado a fabricarse la vacuna contra el nuevo virus
El virus de la nueva gripe llega a Asia
El virus mata el sueño de México
La OMS limita a Norteamérica la extensión de la gripe H1N1

También quedó impresionado Miquel Adrià (54 años) el pasado domingo, cuando llegó a México DF procedente de Beirut (Líbano) y vio el aeropuerto medio vacío, y las pocas personas que había, con mascarillas: "Parecía una pesadilla posnuclear", cuenta. Adrià, que insiste en que "no hay pánico", vive en Barcelona, pero, por trabajo, se pasa la vida entre España y México. Además, llegó con un poco de gripe, de la común, que ya llevaba de casa: "Cada vez que toso me miran con preocupación". Tras un paso por Arabia Saudí para dar una conferencia -es arquitecto y dirige una revista especializada-, tiene previsto volver a España el día 13, pero aún no sabe cuál será la ruta que deberá seguir. Mientras tanto, pocos turistas españoles que están de vacaciones en la Península del Yucatán -la inmensa mayoría de los que están en México se concentran allí, sobre todo, en el Estado de Quintana Roo- han pedido adelantar su vuelo de vuelta, aseguró en un comunicado la Embajada de España en México, que ha enviado a un funcionario a Cancún para facilitar información a los viajeros. No obstante, añadieron, las compañías facilitan que se adelante la vuelta si se solicita y que hasta el próximo día 5, coincidiendo con el final del puente de mayo, volverán a España 1.500 turistas, y que el resto, o al menos la mayoría, lo hará en los próximos 10 días.

Raquel Perni, barcelonesa de 32 años que está en la zona de vacaciones, no piensa adelantar su regreso, previsto para el próximo lunes. Lo dice desde Playa del Carmen, la misma en la que estuvieron los tres jóvenes de Albacete y Valencia que están, de vuelta en España, pasando la gripe porcina. "Aquí no se han dado casos de contagio, y yo lo veo todo tranquilo. Ayer estuvimos en el pueblo, estaba lleno de gente y pocos llevaban mascarillas", dice. Sin embargo, no hará un circuito de tres días que tenía previsto porque el resto del grupo lo ha cancelado.

Una pasajera se coloca en el cuadrado reservado para que un escáner mida su temperatura en el aeropuerto de México.
Una pasajera se coloca en el cuadrado reservado para que un escáner mida su temperatura en el aeropuerto de México.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_