La gripe porcina golpeará a cuatro de cada diez europeos

La UE cree que el impacto sobre la salud de los afectados será leve - En España ya hay 13 casos de contagio y otros 101 sospechosos

La gripe porcina, bautizada por la UE como nueva gripe, se convertirá con seguridad en una pandemia y afectará a más de 200 millones de europeos. Así lo cree el Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC), el organismo de referencia de la UE, que ayer afirmó que entre el 40% y el 50% de la población la sufrirá, aunque en grado leve en la mayoría de los casos. El virus "no es tan malo" como el de la gripe española, que causó millones de muertos en 1918, pero "tendrá un impacto considerable", sobre todo en ancianos y enfermos crónicos.

La declaración del máximo nivel de alerta, el 6, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece una simple cuestión de tiempo. La cifra de contagiados se eleva oficialmente a 236, de los que un centenar corresponden a México y otro centenar a EE UU, con sólo ocho muertos en total.

En España ya son 13 los casos confirmados, tras conocerse ayer dos en Madrid y uno en Murcia, aunque la cifra de sospechosos es de 101.

México se enfrenta al virus y también a las desastrosas consecuencias económicas de su aislamiento, después de que varios países vecinos, como Perú o Ecuador, suspendieran las conexiones aéreas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50