Odón Elorza planta cara a sus guardias
El alcalde donostiarra se plantea sancionar a los policías locales encerrados
Lejos de echar un paso atrás y plegarse a las exigencias de la Guardia Municipal, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, amenazó ayer con abrir expedientes a todos los policías locales que abandonen sus puestos y permanezcan encerrados en la comisaría como medida de protesta. Los agentes iniciaron a las seis de la mañana de ayer un encierro de 24 horas para reclamar al consistorio que aplique las mejoras salariales y sociales que estipula el convenio Udalhitz.
Elorza reaccionó con firmeza: "La actitud de la Guardia Municipal me parece muy grave y de total inconsciencia ante lo que pueda suceder por abandonar sus funciones, pretendiendo además que se les pague la nómina de hoy [por ayer]". El primer edil entregó en mano una carta al jefe de la Guardia Municipal, Mikel Santamaría, en la que ordena que "todas las unidades salgan a la calle a realizar sus servicios", al considerar que el "paro" de los agentes es "ilegal y un desprecio a los donostiarras". Elorza solicitó al responsable policial que se esfuerce en el cumplimiento de dicho mandato y, en caso contrario, aporte "de modo minucioso" la información de los casos de infracción "para proceder a abrir expedientes" a los agentes.
Una parte de la plantilla de policías locales -en total suman unos 405- permanecieron encerrados y vestidos de paisano en la comisaría de la calle Easo, donde exhibieron carteles reivindicativos con el mensaje "Udalhitz ya". Elorza mostró especial preocupación por la falta de agentes por las calles durante la pasada madrugada, por lo que ordenó que se comunicase por escrito y con acuse de recibo al turno de noche que permanecieran en sus puestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.