_
_
_
_
Reportaje:

Tuenti: 'Botellón' en Arquitectura

Una convocatoria en Internet para celebrar 'San Cemento' en el campus concentra a centenares de universitarios y obliga a suspender las clases

F. Javier Barroso

Centenares de universitarios de toda la región decidieron que ayer no era una jornada para dar clase. Era mejor celebrar una festividad inexistente, San Cemento, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica. Y lo consiguieron ante la mirada pasiva de la policía, que no pudo controlar a tal muchedumbre, que llegaba cargada de alcohol, refrescos y aperitivos.

La convocatoria se hizo a través de Tuenti, una red social de Internet, que citó a los estudiantes para las dos de la tarde. Pero las previsiones se adelantaron. Algunos jóvenes, veinteañeros en su mayoría, empezaron con el calimocho a eso de las diez de la mañana. "Somos estudiantes de la Rey Juan Carlos en Fuenlabrada y, cuando nos enteramos, pensamos que no iríamos a clase", explicó Sergio Espino, un joven de 18 años.

Los vigilantes de seguridad de la Politécnica intentaron frenar la avalancha de jóvenes que entraba al recinto de Arquitectura, pero les fue imposible. Los chavales aprovechaban cuando entraba o salía algún coche para colarse a la carrera. Algunos utilizaron métodos más radicales, como romper una valla del jardín para entrar al recinto sin complicaciones. Fuera, varias patrullas de la Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía se dedicaron a supervisar lo que ocurría sin intervenir. Y eso que consumir alcohol en la calle está sancionado con 360 euros.

"Al final no hemos podido terminar la clase. Con el ruido que había en la calle y algunos que han entrado en el aula, hemos acabado las clases a eso de la una de la tarde", explicó una estudiante de Arquitectura.

Las riadas de jóvenes eran tan grandes que las aceras de la avenida de Juan de Herrera se quedaban pequeñas. Al ver que era difícil llegar a Arquitectura, bastantes estudiantes se quedaron en la plaza central, en la estación de Ciudad Universitaria. Para algunos, el puente empezó un día antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_