_
_
_
_

El Congreso aprueba el presupuesto

Antonio Caño

En su primer día como demócrata, el senador Arlen Specter votó en contra de su nuevo partido sobre el presupuesto nacional. Ese detalle, que viene a confirmar la fama de independencia que acompaña al veterano político de Pensilvania, no impidió que el Congreso entregase el miércoles por la noche la aprobación de esa ley capital como obsequio a Barack Obama por sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

El presupuesto salió de ambas cámaras con ligeras modificaciones sobre el original solicitado por el presidente, pero respetando lo esencial de su proyecto político: las gigantescas reformas de la salud, la educación, la energía y el medio ambiente.

La mayoría demócrata tuvo que recurrir a un procedimiento discutible que impide el filibusterismo de la oposición para asegurarse la aprobación de una ley que representa un gasto de 3,5 billones de dólares (2,64 billones de euros) y a la que, además de todos los republicanos, se opusieron 17 demócratas en la Cámara de Representantes y cuatro en el Senado. Ese procedimiento sólo se utiliza en casos extremos. De esa manera aprobó, por ejemplo, George Bush sus reducciones de impuestos. Y es la prueba de que el ambicioso y costoso programa reformista del presidente se enfrenta a una fuerte resistencia en el Capitolio, con poco margen para el bipartidismo.

Más información
Obama denuncia el peligro de un Pakistán "frágil"

Esa limitación de los poderes de la oposición se extiende también al debate sobre la reforma sanitaria. Con lo que es posible que la Casa Blanca acelere ahora la actividad en esa materia con objeto de obtener resultados antes de final de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_