_
_
_
_

Calaf: "La crisis es el pretexto para eliminar voces molestas"

"La crisis justifica que la prioridad no es la excelencia informativa sino la cuenta de resultados. Es el pretexto para eliminar voces molestas". Categórica y directa, Rosa María Calaf (Barcelona, 1945) reivindicó ayer el derecho de todos los ciudadanos a una información libre y honesta que no convierta las noticias "en mercancías". La corresponsal catalana, uno de los rostros más populares de TVE, recibió ayer en Ferrol el V Premio José Couso de Libertad de Prensa en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional, después de tres décadas recorriendo corresponsalías de medio mundo, de Nueva York a Hong Kong, pasando por Mosú y Buenos Aires.

Honrada, emocionada y agradecida, Calaf aceptó el galardón como homenaje al camara ferrolano asesinado en la guerra de Irak para reivindicar un derecho "que la mitad del mundo no tiene". "Antes el control de los medios era político, ahora es económico, más sútil", aseguró Calaf, que arremetió contra la "banalización" de unos servicios informativos que prestan más atención "a lo que hacía Carla Bruni que a la visita de Estado de Sarkozy". Llamó la atención sobre Filipinas, una democracia que ostenta el triste récord de ser el segundo país donde se asesinan más periodistas y recordó el vínculo colonial español con el arquipiélago.

Locuaz y didáctica bajo su característico cabello rojizo cuajado de mechones blancos, Calaf recordó con especial afecto su etapa en Moscú en 1989 para relatar la caída del Telón de Acero y con pavor la "amplitud de la destrucción" del tsunami que arrasó el sudeste asiático. "La ola agravó la miseria. En muchos países la gente nace y muere, y mientras sobrevive".

Calaf aterrizó el jueves en la ciudad y ayer recogía el galardón -una escultura de Manuel Patinha-, en un acto en el teatro Jofre de Ferrol. El premio José Couso, que otorgan anualmente el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol con la colaboración de Caixanova, no tiene dotación y fue creado en 2004 para reconocer el trabajo de personas y entidades en defensa del derecho a la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_