_
_
_
_
_

Etxaniz reitera la necesidad de cupos para los menores inmigrantes

La diputada de Política Social guipuzcoana, Maite Etxaniz, reiteró ayer su petición al Gobierno central de que tome cartas ante la problemática de los menores extranjeros no acompañados, estableciendo cupos de acogida para evitar que sólo las comunidades autónomas que crean recursos afronten el problema y repatriando a los menores "que han agotado todas las posibilidades educativas y formativas". También solicitó que se fijen criterios homogéneos en todas las comunidades para limitar el tránsito de los menores inmigrantes de territorio en territorio.

"Somos conscientes de que tenemos que mejorar, pero necesitamos instrumentos", recalcó Etxaniz tras la primera reunión interinstitucional para tratar el problema de los menores inmigrantes. Acudieron representantes de ayuntamientos, Ertzaintza, Guardia Municipal, Gobierno vasco (Educación y Justicia), Fiscalía y Juzgado de Menores y la Subdelegación del Gobierno central.

En la reunión se acordó la creación de grupos de trabajo con agentes municipales y sociales en el entorno de cada centro de acogida y la celebración regular de reuniones tanto con ayuntamientos como con los demás agentes en el marco del foro interinstitucional. Se establecerá también un protocolo de actuación para mantener a los 17 ayuntamientos informados del número de jóvenes albergados en cada centro. "Es un primer paso, esperemos que se siga por el mismo camino", resumió un asistente.

Deba

En el caso de los tres menores alojados en Deba que no están acudiendo a un centro de iniciación profesional como dictaminó la justicia para facilitar su reinserción, el director de Infancia José Ignacio Intxausti, respondió: "Tenemos problemas. Igual habrá que revisar [la cuestión]".

En Deba ya sólo quedan 13 menores de los 22 inicialmente trasladados allí. Intxausti explicó que ha habido una mejora en el comportamiento de los allí alojados. "Nueve de ellos han hecho su propia reflexión. Es un paso que reconozcan que sus conductas no han sido las adecuadas hasta ahora", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[SOS Racismo anunció ayer que repartirá miles de folletos dirigidos a trabajadores extranjeros para reducir al máximo posible las denegaciones de renovación de los permisos de trabajo por problemas de cotización a la Seguridad Social].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_