_
_
_
_

Ibarretxe se despide considerando "hitos de la democracia" su plan y el intento de consulta

Elude cualquier gesto de solidaridad hacia Patxi López tras la amenaza de ETA

"Orgullosos" de sus dos fallidas iniciativas soberanistas, su plan de libre asociación con España de 2004 y la consulta de 2008, y sin esbozar una palabra de solidaridad con quienes les sucederán al frente del Gobierno vasco ante la amenaza expresa de ETA se despidieron ayer Juan José Ibarretxe y sus aliados de EA y EB, representados por los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, al término de la última reunión de su Ejecutivo. "Son dos hitos democráticos, que ahí quedan, como dos auténticos mojones democráticos sobre los que en algún momento habrá que edificar las soluciones", pronosticó.

El lehendakari en funciones no quiso apuntar nada sobre su futuro ni sobre el discurso con el que acudirá a la investidura el martes próximo y prefirió bromear con la posibilidad de que las formaciones de los consejeros presentes, vapuleadas en las elecciones en beneficio del PNV y de cuyas direcciones han salido los dos, presenten sus propios candidatos a lehendakari.

Más información
Egibar registra la candidatura de Ibarretxe a 'lehendakari'

Ni en esta última hora limó las distancias respecto de sus sucesores en el Gobierno: el PSE-EE y el próximo lehendakari, Patxi López. Ni siquiera para mostrar su solidaridad frente a la amenaza de ETA bajo la que nacerá ese Gobierno, declarado "objetivo prioritario" por la banda. La amenaza "no es nueva", dijo, "pesa también sobre este Gobierno y sobre todos".

Por dos veces esquivó la pregunta de si ha llamado a López tras el comunicado etarra. Fuentes del PSE aseguraron luego a EL PAÍS que no lo ha hecho. Igual hizo al ser interrogado sobre las dificultades que esa amenaza está suponiendo para atraer al nuevo Ejecutivo personalidades independientes o fronterizas con el mundo nacionalista. En cambio, insistió en que es "una decisión judicial", en referencia a la ilegalización de Batasuna, "y no la voluntad de la sociedad vasca", lo que desaloja del Gobierno a una "mayoría abertzale".

Última reunión del Gobierno tripartito vasco (PNV-EA-EB) presidido por Juan José Ibarretxe.
Última reunión del Gobierno tripartito vasco (PNV-EA-EB) presidido por Juan José Ibarretxe.PRADIP J. PHANSE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_