Egibar registra la candidatura de Ibarretxe a 'lehendakari'

"El liderazgo no se inventa ni se compra", afirma el portavoz del PNV

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que su formación "asumirá" la elección del socialista Patxi López como lehendakari pero ha insistido en que "el liderazgo no se inventa ni se compra, y la sociedad vasca se lo ha otorgado a Ibarretxe". Egibar ha realizado estas declaraciones tras registrar la candidatura de Juan José Ibarretxe a lehendakari, con las firmas de los 30 parlamentarios del PNV.

Ibarretexe se despidió ayer con la celebración de su última reunión de su Ejecutivo y destacó los "hitos de la democracia", que a su juicio han constituido su plan soberanista y el intento de consulta. El pleno de investidura se celebrará el próximo día 5 de mayo y en él competirán por dirigir el Gobierno vasco Ibarretxe y el candidato socialista, Patxi López, quien con toda seguridad será elegido lehendakari con el apoyo de su grupo, del PP y de UPyD.

Más información
Ibarretxe se despide considerando "hitos de la democracia" su plan y el intento de consulta

Egibar vuelto hoy a subrayar que Ibarretxe obtuvo 80.000 votos más que el PSE en las elecciones autonómicas. "El liderazgo no se compra, no es una cuestión de marketing, no puede ser una consecuencia de decisiones judiciales" -en referencia a la de las listas de la izquierda abertzale-. El portavoz peneuvista ha indicado que el debate lo abordarán con absoluta normalidad y, asumiendo el resultado del debate de investidura, se seguirá trabajando "a partir de esa mayoría social que apoyó al PNV".

Por su parte, El PSE también ha registrado la candidatura de Patxi López para el pleno de investidura con el objetivo de abrir "un nuevo tiempo político" alejado de "la política de frentes y el sectarismo" de los ejecutivos liderados por Ibarretxe, según ha afirmado el portavoz parlamentario de los socialistas, José Antonio Pastor.

El PNV formalizó hoy la candidatura de Juan José Ibarretxe para ser investido como lehendakari el próximo 5 de mayo y aseguró que la otra candidatura que se presentará, la de Patxi López, obedece "a una estrategia de Estado".Vídeo: AGENCIA ATLAS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS