El ajuste de Caixa Catalunya empieza a dar frutos
Caixa Catalunya se ha arremangado para reconducir sus números en un año magro para el sector financiero. El beneficio neto de la caja en el primer trimestre, de 45,6 millones de euros, se hundió un 83% respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se vendió la participación de Abertis con una plusvalía de 512 millones. Sin embargo, excluyendo este efecto extraordinario, el beneficio recurrente avanza un 52,5% gracias al ajuste del cinturón de su nuevo plan estratégico: los gastos generales cayeron un 23,3% y los de explotación, en conjunto, bajaron un 13,2%. Y el margen de explotación, en consecuencia, mejoró un 54%, hasta los 154,9 millones.
La caja que preside Narcís Serra, y que aparece en las quinielas de entidades casaderas que circulan por el sector, sacó ayer brillo a otras variables que dan cuenta de su nivel de fortaleza, como la mejora del ratio de eficiencia, de 13,1 puntos (47,8%).
La morosidad también redujo su velocidad de crucero y avanzó hasta marzo 0,39 puntos (hasta situarse en el 5,67%, con una tasa de cobertura del 112%), frente a las zancadas que dio en los dos trimestres anteriores, de 0,99 y 1,79 puntos porcentuales. La liquidez de la entidad suma 4.000 millones con una última colocación en abril de deuda con el aval del Estado por valor de 1.250 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.