El Santander desafía la crisis y dice que repetirá beneficios
El control de la morosidad y Reino Unido, claves en 2009
El problema de anunciar buenos beneficios en mitad de una recesión como ésta no es sólo decirlo, que ya es un compromiso ante el mercado, sino que te crean los inversores. Ayer, Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander, tuvo crédito. Durante la presentación de resultados afirmó que este año la entidad "aspira a mantener el nivel de resultados de 2008", cuando ganó 8.876 millones, prácticamente lo mismo que en 2007. Las acciones del Santander subieron un 6,10%, el máximo de las empresas del Ibex 35.
El grupo Santander logró un beneficio neto atribuido de 2.096 millones hasta marzo, un 5% menos que hace un año por las dotaciones a provisiones (para frenar la morosidad), que crecieron el 73,2%, y la caída del dólar y la libra frente al euro. Sin los extraordinarios, los resultados hubieran quedado planos. No obstante, las compras con títulos de los diferentes bancos le pasan factura, ya que el beneficio por acción ha caído un 20%. Estas adquisiciones también se han notado en el número de accionistas, que han subido un 40%, hasta los 3,2 millones.
El banco ganó 2.096 millones hasta marzo, un 5% menos
El resultado de las cinco grandes entidades cayó un 18% por provisiones
¿Puede vivir el mayor banco del mundo por beneficios al margen de la crisis? Según Sáenz, "sólo se trata de encajar piezas. No hay ningún secreto". El número dos de la entidad recordó que España sólo aporta el 28% de los beneficios. También destacó las nuevas compras en el Reino Unido, que "serán fundamentales" para impulsar los resultados. Por último, recordó que están subiendo los márgenes gracias a la subida del precio del dinero y han bajado los costes.
Sáenz reforzó su optimismo al comentar que rebajaba la previsión de morosidad para España anunciada en enero. "Dijimos que llegaríamos al 4,5%, pero nos quedaremos holgadamente por debajo". No obstante, ahora ya tienen el 3,14% en la red Santander. Para contener a los morosos se centrarán en la unidad de consumo, en las pymes, pondrán más gente a esta labor y mejorararán "los procesos internos", comentó. Los dudosos del grupo están en el 2,49%.
El Santander se centrará este ejercicio en gestionar lo que tiene y los bancos recién adquiridos (dos en el Reino Unido, otro en Brasil y uno más en Estados Unidos). Sáenz afirmó ayer que "no tiene ideas" de llevar a cabo adquisiciones ni en Europa ni fuera de Europa este año ni tampoco nuevas ampliaciones de capital. "Tenemos un capital del 7,3%, que ha caído un poco por la compra del Sovereign, pero generamos 0,2 puntos cada trimestre, y el mercado debe valorarlo bien", aclaró el segundo ejecutivo.
Asimismo señaló que el banco no va a cambiar su política de dividendos y mantendrá un pay out -porcentaje de beneficios que se reparten entre los accionistas- del 50%. "Mientras otros lo recortan o lo entregan en títulos, queremos enviar un mensaje al mundo de que el Santander paga en efectivo", dijo. BBVA mantiene una confrontación con el Santander, ya que el primero ha entregado parte del dividendo en acciones, pero no ha hecho ampliaciones de capital, a lo que sí ha recurrido la entidad cántabra. Sáenz abogó por separar el fondo de las cajas y el de los bancos "para evitar suspicacias" y admitió que han acumulado inmuebles por valor de 4.000 millones de clientes con problemas.
Por otro lado, los cinco grandes -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular- ganaron 4.482 millones hasta marzo, un 17,89% menos que un año antes. Sólo Caja Madrid ha elevado su resultado. La principal razón de la caída han sido las provisiones por morosidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.