_
_
_
_

Bancaja gana un 5,75% menos y acusa la ralentización del crédito

La entidad cierra el primer trimestre con un beneficio neto de 107,4 millones

Miquel Alberola

El Grupo Bancaja ha obtenido durante el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 107,4 millones de euros, un 5,74% menos de lo que consiguió en el mismo período del año anterior, después de haber realizado una provisión voluntaria de 44 millones. Según informó la entidad, sin esta dotación extraordinaria, que aumenta el fondo genérico hasta 643 millones, su beneficio se habría situado en el 13,5%, con 129,3 millones.

El grupo que preside José Luis Olivas, además, ha realizado una aportación preceptiva para insolvencias de 197 millones, con lo que su resultado de actividad de explotación se reduce un 10,29% (169,8 millones). Esas aportaciones sitúan la cobertura de la morosidad, cuya ratio alcanza el 5,20%, en el 51,8% (un 8,79% menos). Bancaja cerró 2008 con una ratio de morosidad del 4,28%, y aunque ésta se disparó en enero, frenó su tendencia alcista en los siguientes meses hasta el 5,20% (la media del sector está en el 4,8%).

En un escenario marcado por la recesión, con la contracción del consumo y la inversión, el consejo de administración del grupo valoró ayer la consistencia en la evolución del negocio, que con un volumen de 173.720 millones incrementó los activos totales en un 6,71%, hasta 109.021 millones. Con todo, la incertidumbre de la situación, unida al incremento del desempleo, se ha traducido en un fuerte incremento de las operaciones de ahorro a plazo fijo, un 20% más, con 4.500 millones, y, por otra parte, en una contracción del crédito.

El primer trimestre confirma la menor demanda del mercado, con un 0,79% del crédito a clientes (83.898 millones). De ellos, dos terceras partes cuentan, según la entidad, con garantías reales. En este trimestre, Bancaja ha primado la garantía hipotecaria sobre la personal. En cuanto a la gestión de la liquidez, cuenta con una estructura de deuda diversificada en los próximos años de algo más de 3.000 millones de media anual.

De acuerdo con los datos facilitados por la entidad, Bancaja mantiene la fortaleza de los recursos propios de mayor calidad, con un 7,58%, así como su coeficiente de solvencia, que se sitúa en el 11,21% (la normativa exige el 8%), lo que supone un exceso de capital de 2.257 euros, un 40,2% más del mínimo requerido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_