Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confebask: "La siniestralidad no debe ser un arma arrojadiza"

"No hay que utilizar la siniestralidad laboral como arma arrojadiza. Los retos siguen siendo los mismos de siempre y tenemos que seguir en la misma línea". Jon Bilbao, director de relaciones laborales de la patronal Confebask, sostiene que se ha avanzado mucho en materia preventiva y que una comparativa con una muestra lo suficientemente amplia refleja avances en todos los frentes: "En 2008 hubo 7.563 accidentes leves, 217 graves y 26 mortales menos que en 2001. Todo esto a pesar de que trabajan 135.000 personas más que entonces".

Bilbao declaró ayer a EL PAÍS que los datos esgrimidos sobre accidentes laborales por los sindicatos resultan a menudo algo más que inexactos. "Se miente directamente. Se hinchan las cifras, se cuentan como accidentes las comunicaciones de Osalan, se añaden los ocurridos en Navarra o incluso en Iparralde. Hay mucha manipulación", aseguró. También citó un dato de la encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo a los empleados sobre las causas de la siniestralidad: "El 60% de los encuestados dieron como primera respuesta el exceso de confianza".

"Subcontratar servicios de riesgo a especialistas da mayor seguridad"

¿Qué espera Confebask en esta materia del nuevo Ejecutivo socialista? "El Gobierno hará un llamamiento a los agentes sociales para trabajar en todos los ámbitos, en el que el preventivo probablemente será prioritario. Estaremos tan dispuestos como antes a trabajar, independientemente de quién acuda o deje de acudir", destacó en alusión a las posiciones de las centrales nacionalistas ELA y LAB, que se negaron a acudir a las convocatorias de Empleo en la anterior legislatura.

Confebask rechaza la idea de que la subcontratación implica de por sí mayores negligencias en materia de seguridad. "La subcontratación en cadena, muy presente hasta ahora en la construcción, la que no añade valor, sí que es un peligro, pero la especializada no. La subcontratación puede ser un factor de seguridad si se encomienda las actividades de riesgo a las empresas especializadas".

La patronal guipuzcoana Adegi destacó por su parte que los accidentes mortales y graves en esa provincia disminuyeron un 37% y un 36%, respectivamente, el año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de abril de 2009