Cuenta atrás para Madrid 2016

Con ustedes, la Caja Mágica

Un paseo fotográfico por la primera gran obra de Madrid 2016, a punto de inaugurarse

En el distrito de Usera hay una caja gigante de acero, madera y cristal. Sus tres cubiertas móviles se abren y se cierran en función de quién ande por ahí dentro. Se supone que, normalmente, serán jugadores de tenis y espectadores, pero también puede alojar a cantantes, modelos o políticos. La ha diseñado el arquitecto francés Dominique Perrault, y es ya la joya de la corona de la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Pasado mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurarán el complejo deportivo.

El cantante de rock Lenny Kravitz tendrá el honor de estrenar el recinto para ofrecer un concierto el 8 de mayo. Un día después serán los tenistas Rafa Nadal o Roger Federer quienes ocuparán las pistas del nuevo complejo deportivo en el Open de Madrid, que se celebrará hasta el 17 de mayo.La Caja Mágica es un complejo de 82.520 metros cuadrados que tiene tres pistas en su interior: la Central, con un aforo superior a las 12.000 localidades; la Ópera, con 3.194, y la Circo, con 2.730. Las tres tienen cubiertas basculantes, que en el caso de la más grande alcanza los 103 metros de largo por 73 de ancho, cuyo movimiento libera la totalidad del área de juego. Es el único recinto del mundo donde se puede jugar en el exterior y en el interior un mismo torneo. Eso permitiría jugar un partido aunque se ponga a llover.

Más información

El edificio, que ha costado unos 160 millones de euros, integra el edificio Tenis Indoor, con 11 pistas cubiertas; las dependencias del Centro de Alto Rendimiento; la Escuela de Tenis, restaurantes y servicios administrativos y el Media Garden, un jardín junto al lago para la prensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50