Cuenta atrás para Madrid 2016

Madrid se prepara para el examen final del sueño olímpico

Trece miembros del COI evalúan la semana que viene la candidatura

El lunes por la mañana llega a Madrid un avión de Iberia procedente de Río de Janeiro. Los 13 individuos que irán montados en clase business apoyarán sus botellines de agua en posavasos de Madrid 16, revisarán dossiers sobre la capital de España y leerán la revista que la compañía aérea dedica a la candidatura madrileña. Máxima promoción. Cuando aterricen se encontrarán 50.000 banderines colocados por toda la ciudad para convencerles, por segunda vez consecutiva, de las bondades de Madrid para acoger a la familia olímpica en 2016.

La mano abierta, el logo de Madrid 16, lo dice. Cinco dedos como los cinco meses que faltan para que el 2 de octubre el Comité Olímpico Internacional decida en Copenhague quién se lleva el gato al agua: Madrid, Tokio, Chicago o Río de Janeiro. Pero antes de eso hay una cita crucial. La próxima semana, 13 delegados del Comité Olímpico se pasearán durante cinco días por Madrid. Llegan el lunes por la mañana y se marchan el viernes. Entre medias, asisten a unas 50 ponencias sobre los 17 apartados del dossier olímpico y visitarán las instalaciones deportivas de la ciudad. Una auténtica puesta de largo que se suma al anuncio realizado por la Casa del Rey de que los monarcas encabezarán la delegación española en Copenhague.

Los Reyes anuncian que dirigirán en Copenhague la delegación española

Más información

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, presentaron ayer el programa de la visita de la Comisión de Evaluación del COI. Una semana que costará al Ayuntamiento alrededor de 800.000 euros y que se presenta como un momento "decisivo" de la carrera olímpica. Están "nerviosos", incluso "tensos", confesaron. Pero parece que también convencidos de ganar. ¿Que Obama y Michel Jordan se plantan en Copenhague el 2 de octubre? Nada. Gallardón no teme. Porque no mira a los lados cuando corre, dice, y porque los reyes de España encabezarán la expedición ese día.El lunes aterriza la Comisión de Evaluación del COI en el aeropuerto de Barajas. La expedición está encabezada por la ex atleta marroquí Nawal el Moutawakel. Pero ese día está reservado en la agenda para agasajos y pequeñas reuniones. El martes comienzan las ponencias y la hora de la verdad. Intervendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el propio Gallardón. Y ahí las balas ya no son de fogueo.

El miércoles toca tour. Los 13 evaluadores se subirán a un autobús ecológico (porque, según Coghen, "el metro retrasaría la visita", aunque la consejera delegada no citó la huelga de suburbano prevista que coincide con la visita) y verán las instalaciones construidas (como la Caja Mágica, que está previsto inaugurar pasado mañana) y las que están comenzando a levantarse (como el centro acuático). Y ése es uno de los alicientes de la candidatura madrileña, porque, según Gallardón, el 77% de esas infraestructuras está ya hecho o presupuestado. Unos Juegos, insisten en el Ayuntamiento, "a prueba de crisis". Algo que se está convirtiendo en una de las bazas de la capital.

Los evaluadores, la mayoría ex atletas, tendrán la oportunidad de comprobar también si los reproches que realizaron a la candidatura de 2012 han sido solventados. Por ejemplo, el ruido de los aviones que podía sufrir la Villa Olímpica. No existe. El Ayuntamiento asegura que se ha monitorizado el sonido de la zona y que los atletas podrán descansar en paz. Además, se soterrará el tramo de la M-40 que pasa al lado de la Villa Olímpica para que el ruido de los coches no sea molesto y para que esté mejor conectada con todo el entorno. Otro reproche: escasez de plazas hoteleras. El dossier olímpico se compromete a que Madrid llegue a una capacidad total de 80.000 plazas de hotel si la capital se lleva los Juegos. Eso supone incrementar en 15.000 plazas la propuesta que se hizo para 2012.

En cuanto a la seguridad, reproche que realizó Alberto de Mónaco en la evaluación final realizada hace cuatro años en Singapur, serán la presencia y las palabras de Rubalcaba las encargadas de despejar esas posibles dudas durante las ponencias. El viernes por la tarde, y por primera vez, la jefa de la Comisión de Evaluación dará una pequeña rueda de prensa para comentar la visita. Poco se dará a conocer. Pero en septiembre se publicará el informe con los resultados del examen. Un documento orientativo para alguno de los 96 miembros del COI que todavía no tenga decidido su voto. Porque, al final, pese a puntuaciones y criterios objetivos, influye mucho el trato personal que han mantenido con las ciudades candidatas y los intereses económicos de los países a los que representan. Aunque, si es por relación con los miembros del COI, el alcalde afirmó ayer que es tan estrecha que, si la candidatura dependiera de eso, "ganaría en la primera votación". Así de sobrado.

Vídeo promocional de la candidatura de Madrid 20016 presentado esta mañana por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.MADRID 2016

Cinco días clave

- Lunes. Los 13 miembros de la Comisión de Evaluación llegan a Madrid procedentes de Río de Janeiro. Tienen recepción, reunión privada y cóctel de bienvenida.

- Martes. Comienzan las ponencias. Intervienen Zapatero, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Mercedes Coghen.

- Miércoles. La Comisión de Evaluación visita las instalaciones olímpicas durante todo el día.

- Jueves y viernes. Siguen las ponencias. En este último día, la comisión, en boca de su jefa, Nawal el Moutawakel, da una rueda de prensa para ofrecer las primeras impresiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50