La UPV irá al Constitucional para seguir matriculando a presos etarras
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, mostró ayer su intención de recurrir la sentencia del Tribunal Supremo que anula el protocolo aprobado por la institución académica en 2004 para regular la matriculación de presos. Goirizelaia calificó el fallo de "grave vulneración de derechos fundamentales, entre ellos, el de la autonomía universitaria". La UPV recurrirá primero ante el Supremo y, ante el previsible rechazo, tiene decidido acudir al Constitucional, confirmó a EL PAÍS el jefe de sus servicios jurídicos.
La sentencia se basa en que la UPV no ha firmado con Instituciones Penitenciarias el convenio que la Ley General Penitenciaria exige para que una universidad pueda impartir clases a reclusos. Esa norma llevó a la universidad a dejar de matricular a etarras recluidos en cárceles españolas, pero siguió aceptando a los encarcelados en Francia. Del más de un centenar de etarras presos en el país vecino, unos 50 se hallan inscritos en la universidad pública. La UPV alega que ha acatado la ley al dejar de matricular a los encarcelados en España, pero el Supremo resalta en su fallo que aceptar a los reclusos en Francia tampoco es legal, ya que, como estudian en un centro español, la UPV "no puede obviar el cumplimiento" de la norma.
Gorizelaia destacó que Instituciones Penitenciarias no ha contestado a las peticiones de los sucesivos equipos rectorales de la UPV para desarrollar el convenio. La sentencia "no dice nada" de los expedientes de esos 50 alumnos. "La analizaremos con prudencia y actuaremos en consecuencia", dijo el rector. Por ahora no se matriculará a más presos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.