_
_
_
_
_

Almunia: "El drama sería no reformar ahora las pensiones"

El comisario europeo pide flexibilizar la edad de jubilación

Luis Doncel

"España tiene más tiempo que otros países, pero tiene que actuar ya. Las reformas ahora serían prácticamente indoloras. No supondrían ningún drama. El drama es no hacer nada". Estas palabras, en línea con las que se han oído últimamente desde diversos frentes, salieron ayer de la boca del comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en el Congreso de los Diputados. Comparecía en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo y se refería a la reforma del sistema de pensiones.

Hablaba Almunia en la misma sede en la que hace dos semanas el gobernador del Banco de España destapó la caja de los truenos. Miguel Ángel Fernández Ordóñez dijo que este año peligra el superávit de la Seguridad Social y pidió reformas urgentes, lo que desató una violenta reacción del Gobierno.

Para apoyar sus argumentos, Almunia esgrimió un estudio de la Comisión Europea del que se desprende que el gasto en pensiones aumentará mucho más en España que en la UE. Si el Estado destinaba en 2007 a la jubilación el 8,4% del PIB, Bruselas estima que este porcentaje subirá hasta el 15,1% en 2060. En cambio, la media europea caerá por debajo en cinco décadas, hasta el 12,6%.

Un factor positivo salva a España: los cambios demográficos que harán que el sistema de pensiones dependa cada vez de menos trabajadores se producirán en nuestro país entre 2020 y 2030, más tarde que en el resto de Europa. Por eso, el Gobierno dispone de más tiempo para las reformas, pero tiene que adoptarlas ya porque, como insistió el comisario una y otra vez, estas decisiones han de tomarse con la vista en el medio y largo plazo. Almunia aboga por políticas que impulsen la natalidad a través de la conciliación, y por el alargamiento de la vida laboral con sistemas "flexibles" de jubilación.

El antiguo ministro de Felipe González intentó disipar los temores sobre otro de los fantasmas que sobrevuelan la economía mundial: la deflación. "A pesar de que la inflación seguirá siendo negativa en los próximos meses, se corregirá en la última parte del año", aseguró. Además, señaló que España tardará más que el resto de Europa en salir de la recesión por sus problemas en el sector de la vivienda.

Joaquín Almunia, antes de comparecer en la comisión parlamentaria.
Joaquín Almunia, antes de comparecer en la comisión parlamentaria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_