Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mercado hipotecario

El Euríbor por los suelos provoca la mayor caída del coste de las hipotecas

El índice mensual cerrará abril en el 1,77%, cuando el año pasado superó el 5% - Los que revisen préstamos con el nuevo dato ahorrarán entre el 20% y el 41%

En tiempos en los que el paro aumenta por millones y en los que pandemia se ha convertido en la palabra de moda, una buena noticia: el Euríbor todavía no encuentra suelo. El índice que condiciona el precio de las hipotecas cerrará este mes, como ya es habitual, en el mínimo de sus 10 años de vida. Se queda en el 1,77% a falta de los tres datos que quedan para finalizar el mes, que podrán modificar levemente este porcentaje.

Pero lo más significativo es la magnitud de la caída. Porque el Euríbor, que el año pasado llegó a su máximo al superar el 5,39%, ha caído en un año como no lo había hecho nunca, más de tres puntos porcentuales.

Y esto no es todo, porque las hipotecas van a seguir abaratándose gracias a dos efectos cruzados. Por una parte, a estas alturas del año pasado, el índice continuaba su carrera alcista. Por ello, la revisión de los próximos meses será ventajosa para los clientes de los bancos. Pero es que además, es casi seguro que el Banco Central Europeo anuncie el 7 de mayo un recorte, otro más, de los tipos de interés oficiales, que ahora están en el mínimo del 1,25%. Esta nueva bajada, que se espera que deje los tipos en el 1%, echará más leña para que el Euríbor continúe a la baja. Eso sí, el margen para las caídas es ya estrecho.

Con un préstamo medio a 25 años, en 12 meses se pagarán 3.000 euros menos

Comprar un piso requiere el 34% de la renta, ocho puntos menos que en 2008

Los más beneficiados serán los que usen el nuevo Euríbor para revisar hipotecas a plazos largos. Así, una familia que tenga que devolver al banco 150.000 euros en 25 años se ahorrará tan sólo 249 euros mensuales. Es decir, casi 3.000 euros en los próximos 12 meses. Un 27,6% menos. Pero es que el ahorro de esa misma hipoteca que se revise con el dato de abril y con un plazo de devolución de 50 años llegará hasta el 41,5%. El ahorro sólo será inferior al 20% para las hipotecas a plazos cortos (una minoría) y también para las que tengan fijado por contrato algún tipo mínimo aplicable.

Los damnificados son los que esperen conseguir una ganga al contratar una hipoteca. Porque las entidades financieras no están trasladando la caída del Euríbor en toda su magnitud, y fijan unos diferenciales muy altos para los nuevos préstamos que conceden.

"Creemos que el Euríbor se va a seguir moderando, hasta llegar al 1,65% en septiembre. El recorrido a la baja es limitado porque el mercado ya ha descontado el recorte de los tipos de la próxima semana", asegura Sara Baliña, de Analistas Financieros.

El desplome del Euríbor no es la única consecuencia positiva de lo que ya se conoce como "gran recesión". La caída del precio de la vivienda, que tantos quebraderos de cabeza da a constructores y propietarios, ha logrado atemperar uno de los indicadores que más preocupaban en los años del boom inmobiliario.

Si hace sólo medio año una familia media tenía que destinar el 42,4% de sus ingresos brutos anuales para comprar un piso, este porcentaje ha caído en el primer trimestre de 2009 hasta el 34,1%, según el Banco de España, que en este cálculo tiene en cuenta las deducciones fiscales. Pobre consuelo si se tiene en cuenta que la proporción de renta necesaria se ha duplicado desde 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de abril de 2009