La plataforma anti-TAV buzonea una falsa carta del Gobierno
La coordinadora contra el AVE vasco (AHT Geditu Elkarlana) ha buzoneado en numerosos hogares de la comunidad autónoma una falsa carta del Gobierno vasco en la que anuncia a los contribuyentes lo que tendrán que pagar en la declaración de la renta para sufragar el coste de la Y ferroviaria. El envío imita el logotipo y la tipografía de los documentos oficiales del Ejecutivo, aunque lleva sobreimpreso "AHT Gelditu!" e incorpora sendas erratas intencionadas en la leyenda del encabezamiento "Eusko Jarlaritza-Goberno vasco". Así mismo, pone como remitente a una inexistente "Delegación tributaria y de recaudación de tributos" y remite para mayor información a una dirección de Internet que sí es real y donde está abierto un foro sobre el proyecto del AVE.
El Ejecutivo califica de "inmoral" y "rastrera" la simulación
Sin embargo, la apariencia de veracidad de la misiva y el tono conminatorio con el que se anuncia las cantidades (hasta 4.859 euros) que se les descontarían a los contribuyentes para pagar "la mayor infraestructura proyectada para la CAPV en su historia", suscitó la inquietud de numerosas personas, que no advirtieron su falsedad y llamaron para pedir aclaraciones a diversas instituciones y medios de comunicación.
El Gobierno vasco advirtió por la tarde en un comunicado de la impostura, denunciando esta "práctica rastrera" y "plagada de falsedades" por parte de la plataforma opositora al AVE en Euskadi. Así mismo, anunció que ha puesto el asunto en manos de la Ertzaintza y de sus servicios jurídicos "dada la presunta comisión de graves delitos" por parte de los autores de la carta.
El Ejecutivo en funciones calificó el envío realizado por la coordinadora que agrupa a los diferentes colectivos opuestos a la Y ferroviaria de "inmoral". Sobre todo, por "pretender amedrentar a la ciudadanía vasca, incluidos 'jubilados y pensionistas', amenazándoles con falsos e inexistentes descuentos de nóminas y de pensiones para sufragar dicha infraestructura". Según ha indicado, esta actuación "sólo puede ser fruto de mentes realmente enfermas que, a falta de mejores argumentos para defender sus posiciones, recurren a la mentira y a azuzar el miedo de las personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.