_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Obama y la tortura

Definitivamente, "las apariencias engañan". ¿Quién podría imaginar que una persona dotada de exquisita sensibilidad e inteligencia como la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, virtuosa del piano y brillante profesional, hubiera autorizado la práctica de la tortura? Así parece que lo confirman informes desclasificados de la CIA, al afirmar que "la asfixia simulada" se constituyó en método de interrogatorio, para obtener información de los presos de Guantánamo.

Aunque pueda decirse que la represión del terrorismo exige plena determinación, la democracia más poderosa del planeta debe marcarse límites, si no quiere caer en la deslegitimación y la caída de su credibilidad.

Al contrario que George W. Bush, Barack Obama parece tenerlo claro y se muestra decidido a desterrar los abusos cometidos durante la "guerra contra el terror". Sólo muestra reservas a investigar a fondo lo sucedido porque no quiere que le acusen de revanchismo, de mirar al pasado comprometiendo el futuro.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sinceramente, creo que si no impulsa el esclarecimiento de los hechos perderá el halo de transparencia que le ha llevado a la Casa Blanca, puesto que los gobernantes democráticos que, consciente y deliberadamente, se apartan del camino recto de la ley eludiendo actuar bajo su imperio, deben rendir cuentas para salvar la democracia. La crisis económica es la prioridad pero la justicia es más importante y perfectamente compatible. El liderazgo de Obama y de Estados Unidos afrontan su "prueba de fuego".- Sergio Santamaria Santigosa. Girona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_