_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

Titulaciones para las amas de casa

Trabajar en el cuidado de niños de entre cero y tres años o en la atención a ancianos y personas discapacitadas va a dejar de requerir un título académico. El Gobierno ultima un decreto que permitirá a personas que no hayan tenido la oportunidad de formarse obtener un título profesional si acreditan experiencia familiar en la atención a menores o familiares dependientes con el fin de integrarlas en el mercado laboral. Los candidatos, unos 500.000, según el Gobierno, en su mayoría mujeres con ocupaciones domésticas, tendrán que pasar un examen para demostrar que pueden realizar esas labores.

La medida fue anunciada ayer por la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, en un congreso de mujeres africanas empresarias en El Cairo (Egipto). El decreto, en cuya elaboración participan los ministerios de Trabajo, Educación e Igualdad, estará aprobado en tres semanas, según fuentes del Ejecutivo. "El Gobierno de España va a primar la experiencia de todos aquellos que no han tenido la oportunidad de formarse académicamente pero sí lo han hecho con la experiencia que les ha proporcionado el trabajo que realizan", afirmó De la Vega en la clausura del encuentro. El objetivo es que una persona que haya criado a sus hijos o haya tenido personas dependientes a su cargo aproveche lo aprendido en un trabajo.

La iniciativa, pensada sobre todo para mujeres dedicadas a labores domésticas, pero no únicamente, les permitirá "acreditar la competencia profesional adquirida a través de la experiencia y contar con un título profesional que así lo reconozca", explicó la vicepresidenta. Para ello se creará un nuevo examen oficial que los candidatos al título tendrán que aprobar, según fuentes del Ejecutivo. También se establecerán programas de formación organizados por Trabajo y enfocados a superar esa prueba. El Gobierno considera que medio millón de personas, el 90% de ellas mujeres, podrían tener acceso a este nuevo título profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_