_
_
_
_
_

Griñán pide a sus consejeros que reduzcan altos cargos y primen el mérito

Rosa Aguilar se muestra dolida por las críticas de IU: "Sigo siendo la misma"

Lourdes Lucio

El nuevo Gobierno andaluz recibió ayer dos encargos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Uno fue el de hacer un esfuerzo para reducir el número de altos cargos de la Administración autonómica. El otro fue el que a la hora de formar equipos primen el mérito, la capacidad y la profesionalidad sin pensar en si tienen o no el carné del PSOE, según informaron a EL PAÍS fuentes socialistas.

"Que no os preocupen los independientes", les dijo a los 15 consejeros -de los que hay seis incorporaciones, entre ellas la de la ex alcaldesa de Córdoba de IU, Rosa Aguilar- en la primera reunión del Consejo de Gobierno tras la concurrida toma de posesión. Éste es el segundo Ejecutivo de la Junta que promete el cargo a un año de las elecciones autonómicas de 2008, por la marcha del anterior presidente Manuel Chaves tras su designación como vicepresidente del Gobierno.

Más información
ROSA AGUILAR ACAPARA EL PROTAGONISMO

Las palabras de Griñán no sonaron como una orden, pero los consejeros tomaron buena nota. El argumento del presidente andaluz, como ha señalado reiteradamente en los últimos días, es que lo urgente es afrontar la crisis -la EPA publicada ayer sitúa la tasa de paro en Andalucía en el 24%- y para eso es necesario rodearse de los mejores, sin fijarse en si le gustará o no al partido. Esta recomendación nunca se había escuchado antes en la mesa del Gobierno. Griñán se comprometió en su investidura a una reforma de la Administración en la que determinados puestos políticos que ahora pasan por el visto bueno del Consejo de Gobierno sean ocupados por funcionarios de carrera. Griñán ha mantenido el número de consejerías.

Otro de los mensajes en los que insistió fue el de la necesidad de más coordinación entre las consejerías, que en ocasiones y en algunos temas han venido funcionando como taifas. La reunión fue la primera toma de contacto y se celebró después de que los consejeros prometieran sus cargos, en un acto en el que Aguilar volvió a acaparar todos los focos, micrófonos y cámaras. La ex alcaldesa de Córdoba admitió que le habían dolido las críticas que recibió desde IU. "El hecho de estar muchos años en política, no significa que las cosas no te duelan". "Sigo siendo la misma", sentenció.

El lunes se celebrará la primera reunión decisoria en la que se aprobará una inyección de dinero para facilitar la liquidez de las empresas. Economía evitó ayer concretar la cuantía de estos fondos, pero en el documento que entregó semanas atrás a los grupos del Parlamento autonómico para alcanzar un acuerdo propone captar recursos del exterior por 850 millones para ese fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_