El Tribunal Superior dice que la cárcel de Lledoners es ilegal

Anulada la orden que permitió construir la prisión de Sant Joan de Vilatorrada

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que la Generalitat no efectuó correctamente el proceso urbanístico para construir la prisión de Lledoners, ubicada en Sant Joan de Vilatorrada (Bages) e inaugurada el pasado octubre. El tribunal declara nulo un decreto del Departamento de Política Territorial que daba carta blanca a la construcción de la prisión.

La resolución es un revés para el Departamento de Política Territorial, pero inicialmente no comportará ningún cambio inmediato en la situación de la prisión, según afirmaron ayer fuentes del Departamento de Justicia, que añadieron que recurrirán la sentencia. Ello abrirá un largo periodo que terminará dentro de tres o cuatro años en el Tribunal Supremo, que confirmará o revocará la sentencia del Tribunal Superior.

La Generalitat adecuó la normativa del Plan General de Sant Joan a través de un plan especial, pero la catalogación del terreno donde se construyó la cárcel como no urbanizable y las restricciones para su uso agrícola hacían insuficiente el desarrollo del mismo a través de este tipo de norma. El cambio de tipología del terreno se debía realizar a través de una modificación concreta del Plan de Ordenación Urbana Municipal. Este trámite hubiese comportado una tramitación no inferior a un año, según fuentes municipales, mientras que el plan especial se pudo resolver en unos cuatro meses.

Acuciados por la necesidad de crear nuevas plazas para presos, el Gobierno catalán eligió el camino más corto. Ahora, el Tribunal Superior, atendiendo un contencioso presentado por la plataforma Respectem El Pla de Bages (opositora a la construcción de la prisión en la finca elegida) da la razón en este punto a la plataforma.

El Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada, gobernado por el socialista Ezequiel Martínez, aprobó el pasado marzo una modificación urbanística iniciada por la Generalitat en el sentido que establece la sentencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50