Montilla apela al consenso para llevar a cabo reformas laborales "profundas"
Josep Maria Álvarez, reelegido secretario general de la UGT de Cataluña
El presidente de la Generalitat, José Montilla, apeló ayer a la "concertación" y al "consenso" entre los políticos, los sindicatos y las empresas para llevar a cabo las "reformas imprescindibles y profundas", como la del mercado de trabajo, que permitan salir de la crisis lo antes posible y en buena situación. Una demora "jugaría en contra de totodos", advirtió. Para Montilla, es urgente "recuperar el principio de causalidad de la contratación indefinida y temporal", por ejemplo.
El presidente socialista aduló primero a los obreros y a sus representantes antes de pedirles nuevos sacrificios. Aprovechó un gran altavoz: la clausura del 13º congreso de la UGT de Cataluña, que reeligió a Josep Maria Álvarez como secretario general con el 87% de los votos.
Montilla, que dijo sentirse "orgulloso" de los sindicatos catalanes por los "sacrificios" que han llevado a cabo en varios episodios clave de la historia reciente de España, destacó el "rigor" y la "inteligencia" que han demostrado en las crisis de Nissan y Seat. En ese momento lanzó un cómplice guiño a la cúpula de la UGT.
"Dicen que el nuevo Audi que se hará en Seat se llama Q3, pero el Q3 tiene nombres propios, el de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que han votado en referéndum
[que acordó la congelación salarial a instancias de este sindicato]: Juan, Carme, Pepe, Matías...". De Matías Carnero, justamente, presidente del comité de empresa de Seat y que tras el congreso ocupa la secretaría adjunta a la secretaría general del sindicato -un cargo de nueva creación-, dijo que es un líder de los que "hacen lo que es necesario". "Cataluña necesita líderes como tú", añadió.
A continuación, procedió a las demandas. Para Montilla, los pésimos datos del paro, que se dieron a conocer ayer mismo, son un botón de muestra de la "urgencia" de acometer "reformas imprescindibles y profundas", como la del sistema de relaciones laborales, que requerirán "la colaboración y el esfuerzo de todos". También aquí, prosiguió el presidente, "será necesario demostrar coraje y voluntad de superación de inercias, más inteligencia que rigidez, como habéis sabido demostrar en otros momentos", dijo, para "adaptar con rapidez las condiciones de trabajo a la realidad económica y evitar la destrucción de empleo".
Montilla destacó que el consenso ofrecerá "más seguridad tanto a los trabajadores como a las empresas" y subrayó que las "modificaciones en las relaciones laborales en ningún caso tienen que significar recortes en los derechos de nadie, y menos de los trabajadores". La pérdida de poder adquisitivo es justamente lo que ha sucedido en Seat.
La consejera de Trabajo, Mar Serna, también aprovechó los datos de la EPA para anunciar que el Gobierno catalán dará prioridad a los parados que se han quedado sin prestaciones -86.000 en Cataluña, hasta febrero- en los planes de empleo.
Los delegados de la UGT se marcharon ayer a casa, tras cuatro días de congreso, con otra gran novedad en el organigrama de la cúpula ejecutiva: la introducción de dos vicesecretarías generales, que ocupan Diego Martínez y Eva Granados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.