Griñán pide a su Gobierno reducir altos cargos y primar el mérito

La Junta aprobará el lunes un decreto para inyectar dinero a las 'pymes'

El nuevo Gobierno andaluz recibió ayer dos encargos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Uno fue el de hacer un esfuerzo para reducir el número de altos cargos de la Administración autonómica. El otro, el que a la hora de formar equipos primen el mérito, la capacidad y la profesionalidad sin pensar en si tienen o no el carné del PSOE, según informaron a EL PAÍS fuentes socialistas.

"Que no os preocupen los independientes", les dijo a los 15 consejeros -de los que hay seis incorporaciones, entre ellas la de la ex alcaldesa de IU, Rosa Aguilar- en la primera reunión del Consejo de Gobierno tras la concurrida toma de posesión en el monasterio de La Cartuja. Este es el segundo Ejecutivo de la Junta que promete el cargo a un año de las elecciones autonómicas de marzo de 2008, a causa de la marcha del anterior presidente Manuel Chaves tras su nombramiento como vicepresidente tercero del Gobierno central.

Griñán a los consejeros: "Que no os preocupen los independientes"

Las palabras de Griñán no sonaron como una orden, pero los consejeros tomaron buena nota. El argumento del presidente andaluz, como ha señalado reiteradamente en los últimos días, es que lo urgente es afrontar la crisis -la Encuesta de Población Activa publicada ayer sitúa la tasa de paro en Andalucía en el 24%- y para eso es necesario rodearse de los mejores, sin fijarse en si le gustará o no al partido para mantener los sagrados equilibrios internos. Esta recomendación expresa nunca se había escuchado antes en la mesa del Gobierno, según recuerdan algunos de los que ya se sentaban con Manuel Chaves.

Griñán se comprometió en su investidura a una reforma de la Administración en la que determinados puestos políticos, que ahora pasan por el visto bueno del Consejo de Gobierno, sean ocupados por funcionarios de carrera y en su estreno como candidato ante el comité director del PSOE defendió la necesidad de contar con personas competentes en las instituciones porque deben defender los intereses generales.

Otro de los mensajes en los que insistió fue el de la necesidad de más coordinación entre las distintas consejerías, que en ocasiones y en algunos temas han venido funcionando como taifas. La reunión de ayer fue la primera toma de contacto y se celebró inmediatamente después de que los consejeros prometieran sus cargos, en un acto en el que Aguilar volvió a acaparar todos los focos, micrófonos y cámaras. El lunes se celebrará la primera reunión decisoria en la que se aprobará un decreto con una nueva inyección de dinero para facilitar la liquidez de las empresas. Economía y Hacienda evitó ayer concretar la cuantía de estos fondos, pero en el documento que entregó semanas atrás a los grupos del Parlamento autonómico (PP, IU y PSOE) para alcanzar un acuerdo político frente a la crisis propone captar recursos del exterior por un importe total de 850 millones de euros para ese fin.

Ayer se produjeron los primeros tres nombramientos, una urgencia que se debe a la necesidad de cubrir de inmediato puestos claves de la sala de máquinas de la Consejería de la Presidencia. Se trata del viceconsejero, Antonio Lozano, que ocupaba la dirección general de Presupuestos; del portavoz del Gobierno, el sociólogo Manuel Pérez Yruela; y de la directora de gabinete de la Presidencia, Rosa Castillejo.

El próximo lunes algunos consejeros llevarán propuestas de nombres, pero por ahora la tendencia de los que se han incorporado a sus nuevas funciones es la de tocar lo justo e imprescindible. Quieren evitar un parón en el funcionamiento de las consejerías en un momento económico muy difícil.

La agenda

- El Consejo de Gobierno aprobará en su primera reunión decisoria del próximo lunes un decreto para inyectar activos financieros a las 'pymes' para crear empleo.

- La primera visita del nuevo presidente de la Junta será Málaga, el jueves donde se entrevistará con el alcalde, Francisco de la Torre, del PP y celebrará un acto con colectivos ciudadanos.

- Griñán tiene previsto cerrar cuanto antes una entrevista con Manuel Chaves sobre financiación autonómica. Citará "pronto" a la oposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50