Irala adelanta por salud su salida de la BBK
Deja la entidad sin su fusión pero con las mejores cifras - Prevé un sustituto profesional
Xabier de Irala (Nueva York, 1947) alegó ayer "razones de salud" para anunciar por sorpresa el adelanto de su salida de la presidencia de la BBK, que se produce casi seis años después de sustituir a José Ignacio Berroeta. Irala, que sufrió en 2007 un derrame vascular y sobre todo la muerte de su esposa, deja la principal caja vasca con un reconocido músculo financiero, que avalan unas ganancias de 339 millones en su último ejercicio, muy por encima de los 258 obtenidos en 2003, cuando se incorporó procedente de la presidencia de Iberia, a donde había llegado de la mano de Rodrigo Rato (PP). Su vuelta a Euskadi fue asociada a la firme voluntad del lehendakari Juan José Ibarretxe (PNV) de encomendarle la fusión de las tres cajas vascas.
Se va antes de que López, con quien tiene mala relación, sea 'lehendakari'
Esta salida del actual presidente de BBK, que tendrá carácter oficial el 31 de julio, se conoce días antes de que Patxi López (PSE-EE), con quien apenas mantiene relaciones personales, se convierta en lehendakari del Gobierno vasco. La postura de los socialistas vascos congelando la fusión de las cajas -primero en 2005, alegando desde Álava motivos de oportunidad, y el pasado noviembre combatiendo el acuerdo BBK-Kutxa-, siempre ha indignado a Irala, que responsabiliza a López de no "controlar" las reivindicaciones "provincianas" del PSE-EE en Álava y Guipúzcoa por intereses electoralistas. Precisamente, a este profundo malestar se atribuye la incorporación del todavía presidente de BBK a la plataforma Hemen Ibarretxe, en la campaña electoral del 1-M, una decisión que en la propia entidad vizcaína causó cierto estupor.
A su vez, la cómoda mayoría del PNV en el consejo de administración de BBK (15 de 17 puestos) alentó ayer el rumor de que Idoia Zenarruzabeitia, a punto de cerrar su etapa de diez años como vicelehendakari económica, fuera el posible relevo de Irala. Fuentes internas de la caja vizcaína no le otorgan "credibilidad", al tiempo que "dan por seguro" que Irala ya dispone del perfil de su relevo. En esta línea, el propio presidente aseguró que la identidad de su sustituto "no tardará en conocerse" y que se guiará, subrayó, por criterios "profesionales, como ha sido la norma hasta ahora".
En realidad, para quienes le conocen, Irala había dejado entrever las intenciones de su retirada en el mismo protocolo de fusión BBK-Kutxa, al establecer un periodo de presidencia compartida hasta junio de 2009, sin precisar su escenario posterior.
Fiel a su estilo de trabajo, este vasco universal, según le distinguió en 2002 el Gobierno vasco, ha procurado encarrilar "una transición tranquila y sin sobresaltos", que recoge en su Plan Director de BBK. A él se puede asociar el nombramiento, en enero de 2008, de Ignacio Sánchez-Asiain como consejero-delegado. No obstante, parece descartado que este directivo le pueda suceder.
Tras llegar ayer a su despacho poco después de las siete de la mañana, Irala fue comunicando tan inesperada decisión a su círculo más inmediato. Al resto de altos directivos se lo detalló apenas una hora antes de trasladarlo a la prensa en la propia sede de la BBK. Después se dispuso a viajar a Chile para acudir al Congreso Mundial de Cajas de Ahorro, que se celebrará la próxima semana
Al explicar los motivos, Irala insistió en la "incompatibilidad" que le advierten los médicos entre su patología vascular y "la responsabilidad del cargo que ocupa", informa Sergio López. No obstante, subrayó con especial énfasis que la primera caja vasca y décima por activos en el ranking español, está situada "en inmejorables condiciones" para afrontar la crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.