_
_
_
_
_

El Ayuntamiento congela el dinero para las becas de comedor

Casi 40.000 familias se quedaron sin la ayuda el curso pasado

Pilar Álvarez

Ni un céntimo más. En 2009, el Ayuntamiento de Madrid dará exactamente el mismo dinero que este año para las becas de comedor de los alumnos de centros públicos y concertados: 3,5 millones de euros. Este curso, casi la mitad de las familias que pidieron beca se quedaron sin ella. Hubo 42.000 alumnos con ayuda de los 79.616 que la solicitaron. El Consistorio alude a la crisis y a unos presupuestos austeros para dejar la partida igual, según un portavoz del área de Asuntos Sociales.

"La crisis está dejando a mucha gente sin trabajo y provocará que más familias necesiten esa ayuda", critica la edil socialista Ana de Sande, que tilda de "vergonzoso" que la partida no haya subido este año. El curso pasado el dinero municipal destinado a becas de comedor se incrementó casi un 12%.

El Consistorio culpa a la crisis de que no crezca la partida para becas

Este tipo de ayudas escolares las financian conjuntamente el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que el año pasado aportó 28 millones de euros para las becas de toda la región y este año ha previsto 29,3, una cantidad que aún no ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno. Se pueden solicitar las ayudas desde infantil hasta secundaria, de 3 a 16 años.

PSOE e IU reclamaron al inicio de curso más dinero y también un cambio en la puntuación para acceder a beca, para que pesen más los recursos económicos que el número de hijos. Tener una renta per cápita entre 1.800 y 3.600 euros vale dos puntos, igual que formar parte de una familia numerosa. Las ayudas para comedor en la región beneficiaron a 107.000 alumnos, según datos de la Consejería de Educación, que no ha especificado cuántas peticiones se quedaron sin cubrir.

Además de las becas de comedor, se han aprobado otras que sufren un recorte más serio. Los escolares de primero del segundo ciclo de educación infantil (tres años) no podrán optar a ayudas de libros el año que viene. La Comunidad de Madrid eliminó estas ayudas de la convocatoria la semana pasada. La explicación oficial fue que la mayor parte de las 14.000 becas que quedaron vacantes el curso pasado fueron en esa franja de edad. La Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles replicó que los pequeños también usan libros. Por valor de hasta 160 euros, según una madre afectada. El presupuesto total de las becas de libros ha subido 800.000 euros para el curso que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_