Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ciberespacio

"La copia es la esencia de Internet"

Vinton Cerf, el 'padre de la Red', no cree en las multas a los internautas pero defiende los sistemas legales de distribución de contenidos

Es uno de los padres de la Red de redes y ejerce de evangelizador digital en calidad de vicepresidente de Google. Vinton Cerf es la máxima estrella del 18º Congreso mundial WWW, que ha atraído a Madrid a ingenieros de todo el mundo para analizar el momento que vive la Red, los retos y vulnerabilidades que presenta 20 años después de su creación. Bajo el lema Walking on webshine -un juego de palabras inspirado en la frase hecha Walking on sunshine (Me siento en la gloria)-, el congreso pretende "sacar brillo a Internet".

Graduado en Matemáticas y Ciencias de la Computación, Vinton Cerf (Connecticut, 1943) fue el creador del protocolo TCP-IP (el código que permite que los ordenadores se comuniquen entre sí) y en 2002 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias.

¿Y qué opina uno de los padres de Internet de los sistemas P2P que traen de cabeza a medio planeta y hacen felices a la otra mitad? "En Internet es tan fácil duplicar el material que no tienen sentido las restricciones actuales. Las normas se basan en controlar las copias, pero esa es la esencia de la Red. Hace falta un modelo de explotación de contenidos que respeten la creación original y promuevan la creatividad. Una fórmula de éxito que tiene gran aceptación es iTunes". Cerf no apuesta por penalizar, sino por enseñar a los usuarios: "Poner restricciones y multas no es el camino. Es mejor enseñar a la gente a reconocer a quien crea, a valorar la información y a pagar para que se sigan creando buenos contenidos". Según declaró a ELPAÍS.com, se impone una separación de las diferentes fuerzas que interactúan en la Red, lo que comparó a la separación de poderes del Estado que llegó tras la Revolución Francesa: "Hay que separar poderes entre proveedores de servicios, de contenidos y de conexión", dice Cerf, que sigue apostando por la neutralidad en la Red "para mantener el compromiso democrático".

Respecto a las novedades de la compañía para la que trabaja, Google, Cerf adelanta que nos sorprenderá con nuevos servicios: "Como puedes comprobar, necesito la tecnología para poder oír bien [dos discretos audífonos le ayudan con sus problemas de audición]

. La accesibilidad es lo siguiente que tenemos que arreglar para que nadie se quede fuera de Internet". Cerf destacó la importancia del desarrollo del acceso a la Red desde dispositivos móviles: "En África mucha gente descubre Internet por primera vez desde un teléfono. Ése es uno de los motivos para que tengamos el sistema operativo Android, para que se puedan hacer aplicaciones en un dispositivo portátil que sirve para todo tipo de comunicación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de abril de 2009