Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Feijóo incumple la ley gallega de igualdad

El de Alberto Núñez Feijóo es "un Gobierno inválidamente constituido". Así de tajante se mostró ayer el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, después de examinar la composición del nuevo Ejecutivo, del que forman parte siete hombres (incluido el presidente) y sólo cuatro mujeres.

La disposición transitoria cuarta de la Lei de Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia, aprobada en 2007, exige que ambos sexos tengan una representación en el Consello de la Xunta de al menos un 40% (en el Gobierno de Núñez Feijóo la proporción de mujeres no pasa del 36%).La acusación del PSdeG no tardó en tener respuesta. El nuevo Ejecutivo, a través de un comunicado, negó estar incumpliendo la ley porque desde su punto de vista el presidente de la Xunta y los conselleiros del Gobierno "son órganos diferenciados". Para apoyar esta teoría, la Xunta cita el artículo 152 de la Constitución, que "establece claramente que el Consejo de Gobierno y el presidente asumen competencias distintas".

El presidente, sin embargo, forma parte del Consello, tal y como dice la Lei reguladora da Xunta e do seu Presidente en su artículo 2: la Xunta "está compuesta por el presidente, vicepresidente o vicepresidentes -en su caso- y los conselleiros; todos ellos constituyen conjunta y colegiadamente el Consello".

El incumplimiento de la ley, aseguró Leiceaga, crea una situación de "inseguridad jurídica" porque, al haber constituido la Xunta en contra de la ley, cualquier decisión que tome puede ser impugnada. Si el Gobierno opta por ignorar esta situación, existen "otras vías" para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de la legislación en materia de paridad, aunque el portavoz socialista no quiso adelantar cuáles. Lo mejor, sugirió Leiceaga, sería que Feijóo destituyera al titular de Política Territorial y lo reemplazase por una mujer. De ese modo, ironizó, resolvería tres problemas:

tener un conselleiro que incumple la ley de incompatibilidades, respetar la ley de igualdad y, si además elige a alguien de la provincia de Lugo, corregir el desequilibrio territorial del nuevo Gobierno.

El PP reaccionó a la petición del PSdeG con un comunicado en el que su portavoz, Manuel Ruiz Rivas, acusa a los socialistas de intentar "derivar la atención" ante "el temor de que puedan salir a la luz datos comprometedores" sobre Manuel Vázquez, el principal aspirante a hacerse con el liderazgo del PSdeG en el congreso extraordinario que comienza mañana en Pontevedra.

Lo que dice la ley

- Lei de Igualdade: "El porcentaje del sexo menos representado en el Consello de la Xunta no puede ser inferior al 40%"

- Lei da Xunta: "La Xunta está compuesta por el presidente, el vicepresidente -en su caso-y los conselleiros. Todos ellos constituyen el Consello"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de abril de 2009

Más información