_
_
_
_

La Xunta de Feijóo arranca con un 47% menos de altos cargos

La rebaja fiscal prometida por el PP costará a Galicia 200 millones

La nueva estructura del Gobierno gallego, aprobada por la Xunta de Alberto Núñez Feijóo (PP) el pasado martes, recorta un 47% el número de altos cargos y elimina de un plumazo 66 de los 125 centros de dirección presentes en el bipartito formado por PSdeG y BNG. Al recorte en el número de consejerías (de 13 a 10) se suma ahora el de directores y secretarios generales, que pasan de 73 a 61 (un 17% menos) y, especialmente, la decisión de sustituir las delegaciones provinciales por cinco únicos superdelegados (uno por provincia y un quinto para el área de Vigo, la ciudad más poblada de Galicia) que dependerán de la Consejería de Presidencia. Todo ello, explicó el presidente Núñez Feijóo, en nombre de "la austeridad" y "la disminución" del gasto de la Xunta para ahorrar unos 100 millones de euros a las arcas de la comunidad autónoma.

Esta suma, sin embargo, sería insuficiente para compensar la pérdida de ingresos que sufrirá la Xunta como consecuencia de la reforma fiscal que va a poner en marcha el nuevo Gobierno del PP. La caída de la recaudación rondará los 200 millones, según una estimación realizada tomando como base la previsión de ingresos de este año. Esta cantidad equivale a multiplicar por dos, por ejemplo, el dinero que destinará a inversiones reales la Consejería de Educación.

Pese a ello, el PP cree que las nuevas rebajas servirán para atacar la crisis porque "inyectarán dinero al bolsillo de los gallegos". Su plan incidirá en tres de los tributos directos más importantes que recauda la comunidad autónoma: la parte del IRPF, el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Un recorte que los empresarios también estiman "fundamental" para impulsar la economía y atraer inversiones, en especial si se enfocan en los emprendedores. Núñez Feijóo planea aplicar la vieja receta conservadora para contraer la presión fiscal un 8,2% en el IRPF, de lo que se beneficiarán las familias cuyas rentas se encuentren en el primer tramo de la escala del impuesto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.ANXO IGLESIAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_