Reportaje:

Una biblioteca nueva cada 15 días

Cataluña habrá abierto 50 nuevos equipamientos públicos entre 2008 y 2009

Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat) celebrará el día de Sant Jordi a lo grande. El día 23 de abril los vicentinos podrán comprar libros y rosas y visitar la nueva biblioteca Les Voltes, una instalación que permitirá a esta localidad dejar de ser el único municipio de Cataluña con más de 25.000 habitantes sin biblioteca pública. Lo mismo les ocurrirá a los habitantes de Ripoll (Ripollès). Ellos estrenarán el jueves la biblioteca Lambert Mata tras invertir tres millones de euros en rehabilitar y acondicionar un edificio de 2.000 metros cuadrados. El ritmo de apertura de nuevos centros no ha hecho más que aumentar. En 2008 se inauguraron 20 bibliotecas, entre nuevos equipamientos o reformas, y en 2009 serán 30 los nuevos centros que abrirán sus puertas. Este ritmo de apertura permite afirmar a Anna Falguera, directora general de Cooperación Cultural, que entre 2008 y 2009 se inaugurará una biblioteca cada 15 días en Cataluña.

Pero todo esto tiene un precio. El año pasado la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos invirtieron, a partes iguales, unos 33 millones de euros en construir nuevos centros y en 2009 la Generalitat invertirá 23 millones más. Mientras, la Diputación de Barcelona destinará 35 millones anuales para el funcionamiento de las 188 bibliotecas y 9 bibliobuses de la provincia (que recibieron 16 millones visitas) y 8 millones para crear nuevos centros.

La media de edad ha aumentado, y donde sólo había estudiantes con apuntes hay personas de todas las edades que consultan las novedades editoriales, escuchan los últimos CD, hojean la prensa, se conectan a Internet o participan en las actividades que se programan cada mes.

De hecho, la crisis no parece afectar a las bibliotecas catalanas. En 2008 se superó, por primera vez, la cifra de 20 millones de visitantes, ya que 21.823.319 personas (el 11,2% más que en 2007) acudieron a alguna de las 333 bibliotecas con las que cuenta la red pública de Cataluña.

Sobre la firma

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción