_
_
_
_

Patxi López arropará su Gabinete con un "comité de expertos"

Reconoce que las amenazas de ETA "dificultan" el fichaje de independientes

Aunque el futuro lehendakari, Patxi López, evitó ayer desvelar ante la dirección de su partido el organigrama de su Gabinete, sí fue desgranando alguna idea que tiene para evitar que los independientes que se han sumado antes y durante la campaña al cambio se queden en el camino. El futuro presidente vasco reconoció ayer por la tarde, en la reunión de la ejecutiva del PSE, que las amenazas vertidas por la organización terrorista ETA están "dificultando" su propósito de fichar para el próximo gobierno a varios independientes del mundo de la empresa, la economía o de la universidad, según explicaron fuentes socialistas.

El comunicado etarra ha caído como un jarro de agua fría; no tanto dentro del partido, que ya está prácticamente inmunizado a ese lenguaje, sino por las dificultades que añade para hacer el "Gobierno con los mejores" que anunció López. Éste tranquilizó a los presentes al señalar que pese a todo este asunto se resolverá "con solvencia". Y como muestra de ello confirmó la información adelantada ayer por la Cadena SER de su plan de formar un consejo de sabios -en el PSE prefieren hablar de "comité de expertos"- para dar cabida a todos las personalidades independientes que han ido colaborando con el partido desde el pasado verano en los grupos de trabajo sectoriales y que quieran seguir en la brecha.

López y Basagoiti se harán mañana la foto del pacto en la sede del PSE

López pidió expresamente "paciencia y compresión" a su ejecutiva por el "hermetismo" con el que está llevando todos sus contactos, informa Isabel C. Martínez. Pero evitó adelantar ayer el organigrama -el PSE confirmó que está en debate la existencia de vicepresidencias en el Gabinete, tal y como adelantó EL PAÍS-, así como ningún nombre de las personas que lo integrarán. En medios socialistas se da por hecho que López "esperará hasta el último momento" para confirmar a sus consejeros. En cualquier caso, agradeció expresamente la "actitud" de los secretarios provinciales, pese a que no es menos cierto que el aparato del partido está presionando para obtener su cuota en el próximo Ejecutivo.

Tras el informe realizado por el líder del PSE, la reunión de la ejecutiva fue bastante rápida. Se pusieron en valor las últimas decisiones adoptadas por el PSOE, que han involucrado a varios socialistas vascos. La designación de Eduardo Madina, presente ayer en la reunión, como número dos del Grupo socialista en el Congreso, y la incorporación de Ramón Jáuregui a las listas europeas, también en el segundo puesto, fueron objeto de debate, así como la presencia en la plancha europea de la joven Eider Gardeazabal, nieta de Ramón Rubial.

Jáuregui sugirió ayer que hubiera aceptado formar parte del futuro Gobierno de Patxi López, pero que no se le he llegado a ofrecer esta posibilidad. "Para mí sería un honor. Es una etapa muy importante. Si a mí me lo hubieran propuesto, aunque uno tiene su edad y ha pasado ya por muchas etapas, no habría podido negarme", señaló en declaraciones a Onda Cero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, el dirigente socialista admitió que si aceptó acudir como número dos a Europa fue porque "sabía que esa posibilidad no se iba a producir". Respecto a su siempre rumoreada y nunca confirmada presencia en el Gobierno de Zapatero, Jáuregui apuntó que "esa es una cosa muy azarosa". "Un Gobierno siempre es consecuencia de situaciones que administra el presidente. En este sentido, yo no tengo ningún reproche que hacer porque todo mi trabajo para el partido siempre ha estado bien evaluado".

López y Antonio Basagoiti se harán la foto del pacto mañana a las 11 en la sede del PSE en Bilbao. Después, López realizará una declaración allí mismo, mientras que el líder del PP hará lo propio en la sede popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_