Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El sumario de la trama de corrupción

"Los trajes para Camps y Costa fueron abonados por Orange Market"

La inmensa mayoría de la ropa que vendieron las tiendas Milano y Forever Young a cinco altos cargos del PP en la Comunidad Valenciana -entre ellos el presidente autonómico, Francisco Camps, y el secretario general del partido en esa comunidad, Ricardo Costa- fue pagada por Orange Market, la empresa integrada en la trama corrupta de Francisco Correa, que dirigía en Valencia Álvaro Pérez. Ésa es la conclusión de los expertos policiales que investigaron durante varios meses la documentación aportada por Milano y Forever Young e interrogaron a directivos de ambas tiendas y a miembros del personal de las mismas.

Orange Market fue creada en Valencia unos meses después de que Francisco Camps ganara sus primeras elecciones autonómicas a presidente de esa comunidad. Durante los cinco años de existencia de Orange Market, esta empresa logró contratos de la Administración valenciana por seis millones de euros. Pérez ha presumido durante este tiempo de su amistad con Camps. El presidente valenciano, en algunas conversaciones mantenidas con personas vinculadas a la trama que se investiga, ha reconocido esa relación.

La Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía entregó el pasado 23 de febrero un "informe sobre ventas en las tiendas de la cadena Forever Young y Milano" al juzgado de Baltasar Garzón. Lo que sigue es un amplio resumen de ese informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS y que consta en el sumario que está instruyendo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana:

- Pagos a cuenta. "Una vez analizados los distintos pagos a cuenta y la forma de liquidación de los mismos, en cuanto al listado que se detalla (compras por más de 20.000 euros en ropa para Rafael Betoret, Francisco Camps, Víctor Campos, Ricardo Costa y Pedro García) se puede manifestar, siempre según los datos aportados por la empresa Cortefiel (matriz de Milano), que las compras efectuadas por todas esas personas, a excepción de uno de los [dos] pedidos a nombre de Camps, que todos ellos han sido abonados, junto con otros, mediante dos talones bancarios por importe de 10.672 euros y 16.936 euros, ingresados con fecha 20 de septiembre de 2006, en la cuenta del Banco Barclays Bank de la tienda, procedentes de la mercantil Orange Market".

- Facturas a gusto del cliente. "Es de destacar que no se disponen (sic) de las facturas que habrían elaborado al objeto de justificar los distintos pagos efectuados, puesto que Milano no elabora sistemáticamente las facturas de las ventas que efectúa, salvo petición expresa del cliente, no guardando copia de las mismas, y menos en el caso que nos ocupa, en que habrían generado una serie de facturas a gusto del cliente, con conceptos, fechas y números de las mismas inexistentes".

- Conclusiones. "Por parte de las personas que trabajaban en Milano y Forever Young, bien sea directamente por su responsable José Tomás, o bien por parte de personal a su cargo, dependiente del mismo, el cual seguía sus instrucciones, se elaboraban facturas, alterando el concepto de las mismas, siguiendo las instrucciones de Pablo Crespo y Álvaro Pérez [directivos de la trama corrupta], adaptando el contenido de éstas a distintos productos que nada tienen que ver con la prenda de vestir real que se vende, con el único fin de ocultar el verdadero destinatario de las ventas efectuadas, por lo que se trata de facturas falsas. El importe de las facturas achacables a Camps, Costa, Betoret, García y Campos, que no habrían sido abonadas directamente por los mismos, según información facilitada al respecto por dichos establecimientos asciende a 36.442 euros. Todas estas compras han sido saldadas mediante transferencias bancarias o cheques de las compañías Servimadrid, Diseño Asimétrico y Orange Market".

Las tres empresas están dirigidas por Francisco Correa y sus principales colaboradores, todos ellos imputados en el caso de la trama corrupta vinculada a Administraciones gobernadas por el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de abril de 2009