Vetusta Morla, la revelación de 2008, llegan a Bilbao esta noche
La que es la revelación de 2008, según buena parte de la crítica, y una de las bandas triunfadoras en los últimos Premios de la Música tocará esta noche en la Sala Santana 21 de Bilbao. Vetusta Morla ha pasado en menos de un año -desde se publicó su primer LP Un día en el mundo- de ser desconocidos para la mayoría a llenar salas de conciertos. Su disco lleva vendidos hasta ahora 22.000 ejemplares.
El concierto de esta noche es el quinto dentro de una "minigira", organizada por Heineken Music Selector, con la que ya han colgado el cartel de "no hay entradas" en Madrid y en Toledo. Los responsables de Santana 21 auguraban ayer un llenazo también en Bilbao. El guitarra y teclista de la banda, Juanma Latorre, tenía igualmente unas altas expectativas con esta actuación para la que han preparado una cuidada puesta en escena, completada con audiovisuales. "Ya hemos tocado una vez en Bilbao y otra en Durango y las dos experiencias fueron buenísimas. El público nos recibió muy bien y el nivel técnico y humano de las salas fue altísimo", aseguraba ayer por teléfono.
Independientes
El éxito de Vetusta Morla es algo que se ha cocido a fuego lento -diez años llevan tocando juntos- y detrás de él no hay una gran promoción, ya que la banda se autoeditó su LP, premiado con tres galardones en los 13º Premios de la Música. "Trabajar con nuestro propio sello no fue nuestra primera opción", explicó Latorre. La formación grabó el disco hace casi dos años y se puso en contacto con varias compañías que no se mostraron interesadas. "Hoy por hoy, no hay ninguna razón por la que queramos dejar nuestra independencia".
Antes de llegar al gran público la banda tenía ya un hueco en el panorama indie, en el que se siguen sintiendo cómodos. Los madrileños defienden la importancia de plataformas musicales en Internet como Myspace, "que sirve para que la gente con talento tenga una infraestructura para lanzarse", pero apuestan, al mismo tiempo, por que siga la "experiencia artística única" que supone grabar un disco.
La música de Vetusta Morla es rock de amplio espectro que gusta igual a los fans de Los Piratas que a los del Canto del Loco. "Nosotros decimos que hacemos rock con ascendiente anglosajón; el resto de etiquetas preferimos que las ponga el público y la crítica", concluyó Latorre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.