Elorza insta a compensar el gasto social municipal con obra pública
Los Ayuntamientos de toda España llevan años protestando por el hecho de que han ido asumiendo competencias que no se han visto acompañadas de su correspondiente financiación. Y con el aumento del desempleo, la red de protección que suponen las políticas sociales municipales son más imprescindibles que nunca. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, instó ayer al Gobierno vasco y a las tres diputaciones forales a crear un plan de financiación de obras en 2010 para "aliviar" el gasto corriente de los ayuntamientos de Euskadi y liberar así recursos que puedan ser destinados a políticas de ayudas de emergencia social "como consecuencia de la crisis".
Elorza eligió un momento muy propicio para reclamar ayuda financiera a las instituciones vascas. El primer edil realizó estas declaraciones tras aprobar un total de 52 actuaciones en Junta de Gobierno, que han sido financiadas con los 32,4 millones otorgados a San Sebastián por el llamado Plan Zapatero. "Los consistorios están dedicando más dinero de gasto corriente a atender las peticiones de ayudas sociales como consecuencia de la crisis económica", señaló Elorza. "Un plan de ayudas para este tipo de políticas sociales para los ayuntamientos, o bien uno de ayudas de inversión en proyectos, sería muy bien acogido [por los consistorios vascos en 2010]", razonó. El alcalde recibió como agua de mayo la creación del Fondo Estatal de Inversión Local, que destina 8.000 millones de euros para financiar proyectos de los ayuntamientos de toda España. Incluso llegó a exclamar "Viva el Plan Zapatero" durante uno de los plenos municipales
Proyectos en marcha
Entre los proyectos aprobados ayer se encuentran las obras de acondicionamiento y reurbanización de Txapiñene y Paseo de Alza, que sumarán cerca de 2 millones de euros, y la creación de las instalaciones deportivas en Puio -3 millones de euros-. En los próximos meses se llevarán a cabo acciones como la habilitación del aparcamiento de superficie en la explanada del Trinkete, en el barrio de Amara, la recuperación del caserío Tolare, la creación del área deportiva en Martutene, la rehabilitación del parque Monpellier, y la culminación de la última fase de Ametzagaina, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.