Ono pide hacer alegaciones contra la TDT de pago

El operador critica el cambio de reglas "a mitad del partido"

El operador por cable Ono cuestiona que el Gobierno cambie las reglas del juego "a mitad de partido" en materia de televisión digital terrestre (TDT) al permitir que estas emisiones sean de pago. Un día después de que La Sexta solicitara ante el Ministerio de Industria autorización para emitir en codificado, Ono recuerda que las licencias de TDT se otorgaron, por concurso, para su explotación en abierto y considera que la posibilidad de que ahora lo hagan en codificado le afecta directamente.

Por eso, la compañía -que explota una plataforma de televisión por cable- presentó ayer un escrito ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente de Industria, para que reconozca su condición de "interesados" en el expediente sobre la petición de La Sexta. Ono quiere tener acceso a la documentación para "poder analizar las posibles condiciones" y presentar alegaciones.

Emitir una programación en abierto era una de las condiciones esenciales incluidas en los concursos que ganaron La Sexta, Net TV (liderada por Vocento) y Veo TV (impulsada por El Mundo). "Ahora quieren pasar a pago y nosotros ya no podemos obtener una concesión porque ya no hay espectro", dice Ono.

En cuanto a los contenidos, reclama al Gobierno garantías de que con la TDT de pago no se monopolice la explotación audiovisual del fútbol. Los usuarios deben poder ver el fútbol "a través de cualquier operador para que así puedan elegir el que prefieran". Actualmente, Ono accede cada jornada a los partidos de Liga en pago por visión en las mismas condiciones que otros competidores, como Digital + o Imagenio. "Hay que tener en cuenta que Mediapro, que gestiona La Sexta, tiene todos los derechos del fútbol para varias temporadas y puede favorecer que el fútbol se monopolice por La Sexta en TDT de pago", alerta la cableoperadora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de abril de 2009.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50