"Vendo esta vaca por 6.000 euros"
Las 60 obras del Cow Parade se subastan por más de 238.000 euros
"Vamos, nena, que me quitan las vacas de las manos". Algo así, pero en fino, le faltó decir a la subastadora de Christie's, en el hotel Palace. De las 60 vacas del Cow Parade que se vendieron ayer, sólo una se quedó compuesta y sin novio. En total, los famosos bovinos, que se han pasado del 16 de enero hasta el 21 de marzo en las calles de Madrid, se vendieron por más de 238.000 euros. Ese dinero, una vez descontados los gastos de desplazamiento de los animales de fibra óptica hasta las casas, restaurantes, fincas o donde quiera que sea que las quieran sus nuevos dueños, se donará a cinco ONG (Acción contra el Hambre, Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Manos Unidas y Nuevo Futuro).
Más de 100 personas asistieron ayer como pujadores a la subasta. Otras tantas fueron de mirones. En esta última categoría estaba Begoña, con sus taconazos y sus pantalones estrechos, venga a cruzar y descruzar las piernas. A sus 24 años estaba viendo por primera vez cómo la gente pujaba por una obra de arte hecha por ella. "1.700 en la sala, gracias", arrancó la subastadora, con tono suficiente. "1.900 a mi derecha; 2000...", seguía. La cosa se empezó a animar: 3.000, 3.500. "Voy a vender esta vaca por 6.000 euros", dijo. Y acabó en 7.500, el ejemplar más caro de la noche. Midnight runner, la vaca mitad mujer, con dos piernazas saliéndole de la espalda, alucinaba. A Begoña Fernández-Castaño Hernando le costó dos meses, mucho trabajo y 1.000 euros hacerla.
Ella no fue la única artista que asistió al triunfo de su obra. Esperanza R. Extrader, de 37 años, incluso lo grabó en vídeo y piensa subirlo a Facebook. Su "bebé", Milk on the rocks, se vendió por 7.000 euros, el segundo puesto en el podio. La vaca Muuuy informada, de Alicia Estefanía y patrocinada por EL PAÍS, alcanzó los 4.000 euros.
Entre los pujadores se vio a Jaime de Marichalar o Alejandro Agag. "Tenemos la esperanza de que nos dé leche", bromeaba Adolfo. Se llevó la Springarden, de El Corte Inglés, por 3.400 euros. La colocará en una finca, en Burgos. José Cabrera se hizo con The Forest, por 2.400 euros. La pondrá en el jardín de su empresa de aceite y luego hará una fiestecita con la vaca como protagonista. Un misterioso dueño de un hotel se llevó más de una res.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.