Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carrillo y Fraga debutan en el cine

Los dos políticos centran la atención del Festival de Málaga, que comienza hoy

Prisas y nervios ayer en el centro de Málaga, una ciudad tomada ya por el cine. Hoy arranca la 12ª edición del Festival de Málaga Cine Español, que se prolonga hasta el próximo 25 de abril, y lo hace sirviendo dos platos bien distintos, para todos los gustos, como casi toda la programación de esta edición del certamen. Sólo los afortunados que puedan acceder al Teatro Cervantes disfrutarán de la película que abre el festival dentro de la Sección Oficial a Concurso. Se trata de La vergüenza, primer filme de David Planell, protagonizado por Alberto San Juan (Gente de mala calidad) y Natalia Mateo (El patio de mi cárcel), un drama seco que explora el universo de la pareja y la responsabilidad de ser padres.

'La vergüenza', primera película de David Planell, abre el certamen

Antes, en el Cine Albéniz, un histórico de la política nacional, Santiago Carrillo, asistirá al estreno de Últimos testigos (19.00), dos grandes documentales diferentes realizados con la participación de dos líderes políticos muy significativos en la segunda mitad del siglo XX, Santiago Carrillo y Manuel Fraga. Carrillo confesaba el pasado miércoles en La Ventana, de la SER, estar algo inquieto por tener que ver su vida en la gran pantalla y aún más por tener que ejercer de estrella del celuloide a sus 94 años. La organización del festival ha confirmado la asistencia del veterano líder comunista tanto al estreno del documental como a la gala inaugural del certamen, actos a los que no acudirá Fraga, que a última hora ha excusado su presencia en Málaga.

Una gala inaugural que este año será retransmitida a través de una gran pantalla situada en la fachada del Teatro Cervantes (20.30) y que contará como maestros de ceremonias con el televisivo Gonzalo de Castro (Doctor Mateo, Siete Vidas) y Carmen Elías, flamante premio Goya por su papel de madre atormentada en Camino. Junto a ellos, cientos de malagueños que un año más acudirán a la puerta del Teatro Cervantes para corear y arrancar una foto o un autógrafo a los actores de moda del momento, esto es, a los adolescentes y algunos más talluditos que protagonizan las series que arrasan en las parrillas televisivas, fenómeno que el año pasado alcanzó su cénit con el paso del actor Miguel Ángel Silvestre por el festival.

Aparte del desfile de rostros guapos por la alfombra roja, hoy se inauguran varias exposiciones centradas en el cine. En concreto, se abren al público Él, colección de carteles sobre la filmografía de Luis Buñuel (Sociedad Económica Amigos del País); Álbum fotográfico de la familia Buñuel, que recoge casi un centenar de imágenes propiedad de Buñuel (Archivo Municipal); El principio del fin, colección de guiones editados por la librería Ocho y Medio (calle Larios); Fotografías del rodaje de El camino de los ingleses, sobre la película rodada en Málaga por Antonio Banderas, y La cámara de Buster Keaton, un homenaje a los cámaras que acompañaron al cine desde sus inicios (Teatro Cervantes). Un aperitivo de una semana repleta de actividades que convierten a Málaga en el escaparate del cine español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 2009