Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vallejo mete presión a Griñán para que deje la universidad en Innovación

El consejero dice que "es el proyecto más audaz y lúcido del mandato de Chaves"

En pleno debate sobre las quinielas políticas que determinarán el nuevo Ejecutivo andaluz, el titular de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE), Francisco Vallejo, lanzó ayer un reto a quienes opinan que el nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, debe hacer regresar las políticas relacionadas con la Universidad al departamento que gestiona la Educación en la comunidad.

"No hay un sólo argumento que defienda que hay que volver atrás", dijo Vallejo, contestando al presidente de la Comisión de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Ángel Martín, quien reclamó anteayer imitar la reestructuración realizada en el Gobierno central por Rodríguez Zapatero. La CEA respaldó ayer las palabras de Martín.

"El modelo es único, está consolidado y es exitoso"

Vallejo fue más allá en su defensa del modelo. Dijo que la idea de unificar las políticas de universidad, ciencia y empresa ha supuesto un paso adelante en Andalucía "que pronto será reconocido", y dijo que ha sido la idea más "audaz y lúcida" del presidente Chaves dentro del proceso de la segunda modernización de Andalucía. Añadió que se ha eliminado la fractura que había en el trasvase de conocimiento entre la Universidad y la empresa; y aseguró que el proyecto es "único", "está consolidado" y es "exitoso".

El consejero se ayudó de datos para refrendar su palabras: más de 1.000 investigadores; la creación de la Corporación Tecnológica de Andalucía; el incremento hasta el 1% del PIB del gasto en I+D; el liderazgo andaluz en la consecución de patentes a nivel nacional, o el aprovechamiento de recursos procedentes de Europa, como los proyectos presentados al Fondo Tecnológico por valor de 720 millones de euros. "Estoy convencido de que es un modelo que va a subsistir", concluyó.

La opinión de Vallejo fue interpretada en círculos del PSOE como una llamada de atención y una presión "inoportuna" hacía el futuro presidente Griñán, que medita seguir el ejemplo Zapatero y devolver a Educación las competencias universitarias.

Desde la Universidad, el rector de la de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, opinó ayer que no ve problema en devolver las competencias a Educación, si bien puso condiciones, informa Manuel J. Albert. "Devolver las competencias supone un diseño estructural suficientemente conocido y experimentado que no tiene que generar problemas. Eso sí, siempre y cuando suponga también el traslado de la gestión de la actividad investigadora que realiza la Universidad, sin menoscabo de los programas transversales de transferencias, y sin que se retrase la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior".

Por su parte, la rectora de Málaga, Adelaida de la Calle, no muestra preferencias concretas y lo que reivindica que sea cual sea la consejería a la que estén adscritas las universidades residan en un departamento que tenga "todas las competencias que definen nuestras funciones", informa Diego Narváez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 2009