_
_
_
_

PSC y PP se alían para que Defensa esté en el consorcio de Montjuïc

Àngels Piñol

El Ayuntamiento de Barcelona vivió ayer una escena extraña: una alianza entre el PSC y el PP para aprobar los estatutos del consorcio que gestionará el castillo de Montjuïc tras la cesión a la ciudad por el Ministerio de Defensa. El pacto difícilmente se repetirá, pero los socialistas no tuvieron más remedio que apoyarse en los conservadores ante la oposición de ICV-EUiA a que Defensa ocupe la vicepresidencia del consorcio del futuro centro para la paz. CiU y ERC votaron también en contra.

Ignasi Cardelús, comisionado de la Presidencia, defendió la presencia de los militares en el nuevo órgano. "Hemos sido nosotros los que hemos querido", dijo, aduciendo el papel que desempeña el Ejército en las misiones de paz. "Seré el primero en aplaudir con las orejas que no haya ejércitos, pero son necesarios mientras haya guerras". Según los estatutos, el consorcio estará formado por el 60% de miembros del Ayuntamiento, el 20% de Defensa y el 20% de la Generalitat. Los últimos militares se irán de Montjuïc en 2010.

Críticas al acuerdo

Los argumentos de Cardelús cayeron en saco roto para todos los grupos menos para el PP, que aludió, según Àngels Esteller, a su sentido de Estado. El ecosocialista Ricard Gomà respaldó que el castillo se convierta en un centro para la paz, pero afirmó: "En el actual proceso de desmilitarización de Montjuïc, no tiene sentido que Defensa ocupe la representación del Estado. ¿Por qué no está Cultura o Presidencia?". Jaume Ciurana, de CiU, añadió: "Han tragado para salvar la cara a Zapatero. Los estatutos prorrogan la humillación al ceder la segunda vicepresidencia a Defensa por encima de la Generalitat".

Esther Capella, de Esquerra, recordó que Franco cedió el castillo en 1960 y que la orden ministerial de 2007 lo ratifica. "Son ustedes vendedores de humo. Nada ha cambiado. No se han enterado de que tienen entre manos la capital de un país", dijo. En la contrarréplica, Ciurana habló de la mayoría "españolista" que se imponía en la Cámara y parafraseó a Pla: "Lo que más se parece a un español de derechas es uno español de izquierdas". Y ahí Carles Martí tiró con bala: vio coherente toda la votación menos la de CiU. "¿Se han vuelto independentistas? No teníamos noticia. ¿Cuántas veces han pactado con el PP? Bastantes más veces que nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_