Pugna entre Educación y los centros de FP por la enseñanza nocturna
Jesús Obrero y Diocesanas de Vitoria reclaman "diálogo" a Tontxu Campos
El departamento vasco de Educación y los centros escolares en los que se imparten ciclos de formación profesional (FP) no han llegado a un acuerdo sobre cómo abordar las enseñanzas nocturnas. En el actual momento de crisis económica, en el que se apuesta por el reciclaje educativo, los directores de los dos principales centros vascos que ofrecen estas enseñanzas vespertinas, Jesús Obrero y Diocesanas de Vitoria, pidieron ayer "diálogo" a la consejería que dirige Tontxu Campos para que no suprima la FP nocturna. La decisión de Educación se ha hecho pública un mes antes de que el actual Ejecutivo vasco abandone el poder.
José Antonio Abarca, director del Jesús Obrero, y José Antonio Fernández, responsable de Diocesanas, han difundido un comunicado en el que subrayan su apuesta por seguir ofreciendo los actuales ciclos de FP "dando respuesta a la demanda existente". Hasta ahora, el departamento de Educación financiaba cursos de tres años, con 12 alumnos matriculados en principio como mínimo.
Medio millar de parados o con trabajos precarios siguen estos cursos
El nuevo plan que se ha ofrecido a estos centros de formación nocturna apuesta por una solución de formación a la carta, en la que el alumno elija los módulos educativos a los que asiste. De este modo, se revisa la financiación al año y se exige una matriculación mínima de 10 estudiantes para que el curso cuente con respaldo económico público.
En la actualidad, más de 500 estudiantes cursan enseñanzas nocturnas en Jesús Obrero y Diocesanas, la mayoría de ellos en situación de desempleo o trabajadores precarios, distribuidos en doce ciclos de Grado Medio y Superior y que "difícilmente podrían encontrar otra vía formativa compatible con su situación", según los directores de ambos centros.
Diocesanas y Jesús Obrero cuentan con una reconocida trayectoria de formación de jóvenes en oficios manuales y estudios no universitarios. "No entendemos esta actitud disonante con una trayectoria de colaboración con la viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente durante tantos años", apuntan Abarca y Fernández. Insisten en que su disposición "sigue estando abierta al diálogo y a la búsqueda de soluciones que redunden en beneficio de la FP y de la sociedad alavesa en su conjunto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.