La crisis reduce los trabajos de difícil cobertura y agudiza su especialización
Encargado de taller o jefe de equipo de chapistería y calderero, médico general o especialista en obstetricia y ginecología, técnico en estimulación precoz, ingeniero en electricidad, técnico en instalaciones y líneas eléctricas, técnico de protección civil y operador de máquina fresadora con control numérico (metales). Estas son las pocas ocupaciones de difícil cobertura que aparecen en el catálogo que elabora el Inem, en este caso para el segundo trimestre, en Valencia y Alicante. La actual situación de crisis económica reduce los trabajos de difícil cobertura y agudiza su especialización.
Apenas ocho tipos de empleo forman parte de esta lista, cinco de ellos en el catálogo de la provincia de Valencia y tres en Alicante (además de una lista conjunta para toda España de 18 tipos de empleo en la Marina Mercante y dos en el ámbito deportivo). La provincia de Castellón no registra, por segundo trimestre consecutivo, ninguna ocupación que no pueda cubrir con su población activa.
Ahora ya son historia, y forman parte del recuerdo, aquellos trimestres en los que el catálogo incluía ocupaciones como fontanero, camarero, herrero forjador, tallista, cristalero de edificios e incluso preparador de pizzas.
Catálogo de empleos
Este catálogo, que publica cada trimestre el Ministerio, "es el registro que permite la contratación en origen", según recuerda Salvador Roig, secretario de Comunicación de CC OO-PV en L'Alacantí-Marines. Y la crisis económica actual no sólo ha reducido la lista de ocupaciones sino que, con alguna excepción, ha agudizado la especialización de las que aparecen.
En el catálogo del tercer trimestre de 2007, por ejemplo, en la provincia de Valencia se registraron 115 ocupaciones de difícil cobertura, 55 en Alicante y 33 en Castellón. Y en el segundo trimestre del año pasado Valencia publicitó 78, Castellón 35 y Alicante 26. "Hace no tanto tiempo había mucha demanda también de profesiones típicas en el País Valenciano como la construcción. Ahora hay suficientes trabajadores, excepto de algunas ocupaciones muy específicas, para cubrir los puestos", explica Roig.
"Con el paro tan elevado de Alicante, el catálogo se ajusta mucho a puestos muy especializados y que por coyuntura se necesitan", complementa la sindicalista Sandra Díez, de UGT en L'Alacantí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.