_
_
_
_

El Ejército tailandés toma la calle para frenar la protesta contra el Gobierno

Las Fuerzas Armadas recurren a la fuerza para dispersar a los opositores

El Gobierno tailandés declaró ayer el estado de excepción en Bangkok y cinco provincias vecinas para intentar poner freno a las desafiantes protestas de manifestantes opositores que persiguen la caída del Ejecutivo. Soldados y tanques tomaron la capital un día después de que los disturbios forzaran la cancelación de la cumbre que debía reunir a los líderes asiáticos en la turística ciudad de Pattaya, en el sur del país.

Anoche, el Ejército dispersó con la fuerza centenares de manifestantes que ocupaban un cruce estratégico de la capital, causando al menos 49 heridos, dos de ellos muy graves. Los opositores intentaron resistir en sus posiciones y se enfrentaron a los militares, que lanzaron una violenta carga para dispersarlos. "El Gobierno ha tenido que decretar el estado de excepción para restaurar la normalidad lo antes posible", dijo el primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

Medio centenar de manifestantes resultaron heridos en los disturbios
Más información
Los manifestantes de la oposición en Tailandia se retiran de las calles de Bangkok

Otro grupo de opositores, provisto de palos y también armas de fuego, se había abalanzado sobre el coche oficial de Vejjajiva, aunque el primer ministro no se encontraba en el vehículo cuando se produjo el ataque. Un número indeterminado de manifestantes y policías resultaron heridos de bala durante esos altercados.

Tailandia sufre una crisis política que ha paralizado la vida del país desde septiembre de 2006, cuando un golpe de Estado militar expulsó al entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra. Desde entonces, sus partidarios, conocidos como los camisas rojas por el color de las prendas que visten, han pedido un cambio de Gobierno.

La crisis remitió en diciembre de 2008, cuando el Tribunal Constitucional dictaminó que el entonces partido en el poder, el Partido del Poder del Pueblo, había cometido fraude electoral y prohibió a sus dirigentes participar en política durante cinco años. Al final, fue el partido del actual primer ministro, el Partido Demócrata, quien formó Gobierno.

Ayer, en un mensaje enviado por teléfono, Thaksin, que está exiliado en el extranjero, llamó a sus seguidores a impulsar "una revolución popular" y dijo que estaría dispuesto a volver a Tailandia para liderar un alzamiento popular.

Desde 1932, el país ha sufrido 18 golpes de Estado y los analistas no descartan que se produzca otro en breve.

Las Fuerzas Armadas tailandesas desplegaron ayer unidades del Ejército de Tierra, de la Armada y la Fuerza Aérea en al menos 50 puntos de la capital del país. En torno a un millar de agentes antidisturbios, pertrechados con gases lacrimógenos, fueron enviados a las inmediaciones del Palacio de Gobierno, donde se situaron a escasa distancia de unos 10.000 activistas que bloqueaban los accesos al edificio.

Un opositor al Gobierno implora a los agentes antidisturbios que no usen la violencia contra los manifestantes.
Un opositor al Gobierno implora a los agentes antidisturbios que no usen la violencia contra los manifestantes.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_