_
_
_
_
_

Sábado Santo... y nevado

No salieron ni el Cristo de Medinaceli ni el Divino Cautivo por el mal tiempo

Última procesión, último lazo blanco. La Soledad, el desfile que recorrió ayer por la tarde el centro de Madrid, lucía también la cinta contra el aborto a los pies de las imágenes. Un representante del arzobispado aseguró a Efe que todas las que salieron el jueves y el viernes lo llevaron.

Sólo el tiempo ha hecho cambiar los planes de estas celebraciones. Dos de las procesiones más emblemáticas, la de Jesús de Medinaceli y la del Divino Cautivo, previstas para el viernes, se suspendieron por la amenaza de lluvia.

Las bajas temperaturas también animaron a más de uno a planear un día diferente. Ataviados con ropa de esquí, muchos madrileños se dirigieron ayer a pasar la jornada al puerto de Navacerrada, cuyo acceso había estado cortado la noche del viernes por la nevada. Pero el frío intenso -hasta cuatro grados bajo cero- hizo dar media vuelta a algunos. "A nosotros no nos ha venido tan bien", explicaba una hostelera del puerto, con las pistas cerradas, al contrario que Valdesquí. "Otra vez con mucha niebla... la gente ya tenía ganas de buen tiempo", lamentaba la mujer.El tiempo volverá a empeorar a partir de mañana. Las temperaturas no superarán los 20 grados y pueden bajar hasta los dos grados en algunos municipios del este, como Alcalá de Henares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la capital se esperan mínimas de cinco grados hoy y mañana. Meteorología prevé también lluvias entre mañana y el miércoles. Navacerrada puede alcanzar hasta seis grados bajo cero el miércoles, con posibilidad de nevadas dos días seguidos.

El AVE tuvo que reducir su velocidad de 300 a 160 kilómetros por hora

En los últimos dos días ha habido cuatro accidentes graves en las carreteras madrileñas, dos de ellos el viernes, relacionados con el temporal. Ayer murió un hombre de 42 años que viajaba con su mujer, de 35, y su hijo de un año por la M-605, la carretera de El Pardo. Su coche chocó en el kilómetro 3 de la vía con otro que viajaba en dirección contraria y que conducía una mujer de 48 años, informa Emergencias Madrid. El hijo del fallecido y su mujer, embarazada de siete meses, resultaron ilesos. Fueron trasladados al hospital de La Paz para un reconocimiento. Los psicólogos del Samur tuvieron que atender a los familiares, que se acercaron al lugar del accidente. La otra conductora sufrió un traumatismo craneoencefálico leve y fue trasladada a la clínica de La Concepción.

El viernes por la mañana falleció un hombre de 32 años en la carretera de Colmenar Viejo (M-607). Viajaba solo en un vehículo que se salió de la vía. El cuerpo tuvo que ser rescatado por los bomberos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el viernes, dos granizadas provocaron dos colisiones múltiples. La primera, en la que se vieron implicados 20 coches, se produjo en el kilómetro 58 de la carretera de Burgos, sentido Madrid. Emergencias 112 atendió a 12 personas. Una joven se fracturó la tibia y otro herido sufrió un traumatismo craneoencefálico moderado.

Por la tarde, a las 18.40, hubo otra colisión en cadena de 10 vehículos. Ocurrió en la R-5, sentido Madrid, a la altura de Leganés. Hubo seis heridos leves que fueron atendidos por los servicios de emergencias y trasladados a distintos hospitales. Un adolescente de 17 años sufrió varios politraumatismos graves y fue trasladado al hospital 12 de Octubre en estado crítico.

Por otra parte, el temporal jugó ayer una mala pasada a los viajeros del AVE Madrid-Barcelona. El viento y la nieve obligaron a reducir la velocidad de los trenes durante más de diez horas (de 5.45 a 16.30), lo que provocó retrasos de 15 minutos por trayecto. Los trenes, que pueden alcanzar hasta 300 kilómetros por hora, viajaban a 160 entre Guadalajara y Zaragoza.

Un momento de la procesión de la Soledad, que recorrió ayer el centro de la ciudad.
Un momento de la procesión de la Soledad, que recorrió ayer el centro de la ciudad.S. SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_