Interior encuadra al detenido en París en el máximo órgano de dirección de ETA

Ekaitz Sirvent Auzmendi, el etarra detenido este Viernes Santo en la estación parisina de Montparnasse, no sólo era el jefe del aparato de falsificación de documentos de la banda, sino que ocupaba un puesto en su comité ejecutivo, el máximo órgano de dirección de ETA. El Ministerio del Interior subrayó ayer que el arrestado, nacido en Ordizia (Guipúzcoa) el 27 de abril del 1979, se había hecho cargo hace un año del taller de falsificaciones y era el encargado de realizar en persona todos los documentos de identidad españoles y franceses, así como los carnés y placas-emblema de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actualmente utiliza la banda.
Sirvent ya ha hecho casi de todo en ETA: ejerció el vandalismo terrorista (kale borroka), colaboró hasta 2002 con el comando Donosti, participó en el cobro de la extorsión etarra (el llamado impuesto revolucionario), dentro del aparato político etarra, se dedicó a alquilar pisos y locales en Francia... Ahora, gracias a esa experiencia criminal y a la detención de sus íntimos amigos Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, y Aitzol Iriondo Yarza, Gurbitz (sucesivos jefes de la banda, ya detenidos), acabó ascendiendo al comité ejecutivo, el cerebro colectivo de ETA.
Pero su carrera acabó el viernes en París, cuando fue detenido en Montparnasse tras apearse de un TGV procedente de Burdeos, cargado con ordenadores, memorias USB y numerosos documentos falsificados. Incluso tuvo la tentación de hacer uso del revólver magnum 357 que llevaba al cinto, pero la rápida acción de los agentes que lo detuvieron en la atestada estación ferroviaria impidieron que la desenfundara.
Interior asegura que su presencia en la capital francesa "parece obedecer a la necesidad de evitar la presión de las autoridades policiales francesas en el sur de Francia". El ministerio explica que solía mudarse con frecuencia (como medida de seguridad) y que solía acudir a París "para adquirir parte del material que utilizaba en las falsificaciones".
La tarea prioritaria ahora es localizar la casa-taller que utilizaba hasta ahora Sirvent, alias Txori Zarra (pájaro viejo), donde se ocultarían los útiles de impresión para los documentos. El aparato de falsificación es vital para el funcionamiento de la banda, y el hallazgo del taller desvelaría las caras de hoy y los nombre falsos de los etarras aún libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































