Procesiones por toda Euskadi
Balmaseda se lleva la fama, pero en muchas otras poblaciones vascas se celebra el Viernes Santo con igual intensidad, enre otras Lagrán o Azkoitia. En Vizcaya, hoy se puede vivir la pasión viviente en Berango, Durango o en el pequeño barrio de Arkotxa (Zaratamo), donde desde 1965 los vecinos recrean los últimos días de la vida de Jesús.
En la capital vizcaína, más de 3.000 cofrades participan en cada una de las procesiones que recorren las calles de la ciudad desde esta tarde hasta el mediodía del Domingo de Resurrección.
En Guipúzcoa, además de la centenaria procesión de Azkoitia, Hondarribia celebra con especial interés el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección con un pueblo que participa masivamente en los actos. Mañana, a las cinco de la tarde, la iglesia se convierte en el escenario en el que se representa el descendimiento del Cristo crucificado escondido tras una gran cortina negra de cinco metros. Y en la villa de Segura, no hay que olvidar la procesión que se celebra esta noche, en la que los vecinos desfilan con la imaginería atesorada durante generaciones.
En Álava, una de las principales citas se encuentra en Vitoria, donde más de 400 nazarenos acompañarán en el anochecer de hoy la comitiva del Santo Entierro que recorre el centro de la ciudad. Las cofradías de La Cruz Enarbolada y La Dolorosa arroparán los 12 pasos, en especial la figura de la Madre Dolorosa y el paso de La Soledad. El desfile partirá de la iglesia de San Vicente Mártir y discurrirá por la cuesta de San Vicente, Mateo de Moraza, Virgen Blanca, Postas, La Paz y Portal del Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.