Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA pide la unidad de los nacionalistas ante el "riesgo de involución" en el autogobierno

Eusko Alkartasuna (EA) reclamó ayer la unidad de todos los nacionalistas vascos para contrarrestar la posible involución en el autogobierno que sus dirigentes creen que va a suponer la llegada a la Lehendakaritza del socialista Patxi López, apoyado por los populares. EA, que a punto ha estado de convertirse en una fuerza extraparlamentaria -ha bajado de siete parlamentarios a uno- precisamente tras rechazar concurrir junto al PNV a las pasadas autonómicas, pidió ayer a los abertzales actuar "con prudencia, firmeza y unidad de acción".

Su portavoz, Mikel Irujo, recalcó: "Estamos a las puertas de que el españolismo gobierne Euskadi" con el "riesgo de involución que ello puede suponer para el autogobierno". EA anunció que celebrará el domingo el Aberri Eguna en Gernika, bajo el lema Geroa geurea ("El futuro es nuestro"), con un acto político en la Plaza del Mercado el que intervendrá su vicepresidente, Koldo Amezketa. Después, los afiliados y simpatizantes celebrarán una comida en el frontón Jai Alai.

Su lema para el Aberri Eguna responde precisamente al gran reto que se abre ante EA, como partido "y como país" ante la llegada de los socialistas al Gobierno. Irujo argumentó que la unidad es una exigencia derivada del compromiso de los nacionalistas con un pueblo "que mayoritariamente reivindica el derecho a decidir como una premisa democrática inapelable que garantiza mayores cotas de bienestar".

EA enviará también una representación a la marcha entre Irun y Hendaya que ha convocado para el domingo el Foro de Debate Nacional y en la que coincidirá con representantes de Aralar y de la ilegalizada Batasuna. Es el tercer año consecutivo en que se repite esta convocatoria.

La manifestación comenzará junto al recinto ferial de Ficoba y finalizará en la plaza principal de Hendaya (Francia). El lema es Aldaketa garaia, burujabetza garaia ("La hora del cambio, la hora de la soberanía").

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de abril de 2009