"Es un juicio político"
Hay tres marcas de disparos en el coche que conduce Raúl Emilio Baduel, y que pertenece a su padre, el ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, hoy detenido. Raúl Emilio es teniente retirado del Ejército. En tres meses sería capitán si, hace un año, no hubiese pedido la baja para proteger a su padre de la persecución política y de los tres atentados con armas de fuego de los que ha sido víctima el ex ministro desde que rompió con Hugo Chávez.
Pregunta. ¿Cuándo fue la última vez que el general Baduel tuvo contacto con Chávez?
Respuesta. Desde el 18 de julio de 2007, una vez que mi padre da su discurso. Él es la única persona en toda la vida presidencial de Hugo Chávez que le dice las verdades en su cara. Mi papá, luego de pasar a retiro, recuperaba todos sus derechos civiles y políticos y no perdió ni un segundo, porque en el mismo acto de salida del Ejército le dice las verdades al presidente. Desde ese día no ha tenido ningún contacto con ese señor. Mi padre es un hombre apegado a la institución y para él, un principio vale más que mil amistades. La Constitución dice claramente que las Fuerzas Armadas no pueden estar apegadas a una parcialidad política y mucho menos a una persona. Si mi padre no hubiese cumplido con esto y no se lo hubiese hecho saber al presidente, no lo hubieran quitado del Ministerio de la Defensa.
P. Pero se le reprocha que, durante su gestión, las Fuerzas Armadas comenzaron a usar el lema Patria, socialismo o muerte.
R. Mi padre dijo claramente, lo recuerdo porque yo era oficial, que él no había ordenado que se usara ningún lema que no fuera apegado a los principios de la institución. Si hubiese estado de acuerdo con ese lema, Chávez no lo hubiera pasado a retiro.
P. Como oficial, ¿qué efecto ha tenido la detención de Baduel dentro de los cuarteles?
R. Por más que se intente, no lograrán pisotear el ascendente moral de un hombre que mostró una conducta recta dentro de la institución. Los atropellos a los cuales se ha visto expuesto han sido para tratar de menoscabar ese ascendente moral, pero eso no es tan fácil.
P. ¿Las Fuerzas Armadas reaccionarán contra la detención de Baduel?
R. No puedo hablar en nombre de la institución.
P. ¿Cuánto queda de esa Fuerzas Armadas institucionales y no politizadas?
R. Raúl Isaías Baduel dijo que un 80% de los oficiales y del personal de las Fuerzas Armadas es institucional. Eso fue ratificado por el actual ministro de la Defensa, cuando dijo que el 80% de los oficiales eran unos "burros", ofendiendo su inteligencia.
P. ¿Confía en la justicia militar?
R. Sé que mi padre no es un corrupto. Pero no puedo asegurar si habrá justicia, pues se ha demostrado que se utiliza el terrorismo judicial y que todo este juicio es de connotación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.